Utilizar autobronceador: ¿sí o no? Conoce la respuesta

Utilizar autobronceador: ¿sí o no? Conoce la respuesta
¿Tienes la piel muy clara y quieres darle un poco más de color? Como alternativa tienes el autobronceador, un tipo de cosmético no perjudicial que ayuda a que la piel se dore. Eso sí, no estimula la melanina que es el pigmento natural que tiene tu cuerpo y tu cabello. Sabiendo esto ¿es buena idea utilizar autobronceador? Pues eso dependerá de ti. Por ello en el siguiente apartado te mostraremos las ventajas y desventajas de utilizarlos. ¡No te lo pierdas!

Tipos de autobronceadores

Actualmente la cosmética ha logrado sacar al mercado varios tipos de autobronceadores, que se dividen tanto por su formato como por el efecto deseado. Para saber cuáles no sigue leyendo. 

Según su forma

  • Crema. Es una de las más comercializadas y utilizadas por su acabado dorado, además que la mayoría contienen ingredientes hidratantes. 
  • Gel/mousse. Salió después de la crema, no son muy usados por las personas pero sí ofrecen mayor brillo y mejor recubrimiento que la crema.
  • Spray. Es igual de efectivo que los 2 métodos antes detallados, pero debes tener cuidado al rociar porque podrías manchar lo que te rodea. Ten precaución con los ojos.
  • Aceite seco. No es grasoso más bien se absorben muy rápido y te proporciona un dorado natural. 

Según su efecto 

  • Inmediato. Su efecto es instantáneo por lo que se elimina bajo la ducha. Sirven para eventos especiales en donde se quiere lucir diferente.
  • Gradual. Estos van mostrando el color a medida que van transcurriendo las horas. Por ello si quieres que este sea aún más intenso aplícatelo cada 4 a 5 días. 

Ventajas y desventajas de usar autobronceador

mujer morena mirando al horizonte en la playa

Loa autobronceadores se componen por azúcares como la dihidroxiacetona (DHA), uno de los compuestos más eficaces extraído de la caña de azúcar o la eritrulosa, que es un elemento usado en la industria de la cosmética para broncear.

Por otra parte, algunas personas se han bronceado naturalmente a través de rayos solares y otras con solárium (centro de bronceado). 

Con el avance de la tecnología han salido al mercado bronceadores para este efecto, que permiten colorear la zona de forma original. El tono de bronceado dependerá de los ingredientes de cada producto y la cantidad de estos componentes. Pero te muestro sus pros y contras.

Ventajas del autobronceador

  • Eficaces. Un autobronceador es la forma más rápida para conseguir un tono de piel más oscuro, sin temor a que esta se dañe.
  • Pueden utilizarse durante todo el año. Puede usarse a menudo, pero para que evites la posible resequedad en tu piel será necesaria la hidratación profunda.
  • Pantalla solar. Algunos ya traen consigo protector solar, así evitas aplicarlo encima del autobronceador. 
  • Fácil aplicación y difuminación. En el mercado de la cosmética ya existen muchos autobronceadores que te permiten una fácil aplicación para tu piel. 
  • Económico. La mayoría de los autobronceadores como las lociones, son asequibles hoy día.

Desventajas del autobronceador

  • Algunos NO protegen del sol. Debes leer la etiqueta para saber si tiene protección solar y para evitar problemas en tu piel, evita tomar el sol durante 24 horas luego de que te lo hayas aplicado.
  • Mala aplicación. Esto sucede si no empleas el autobronceador de manera uniforme. Pueden quedar manchas o zonas disparejas. Debes ser muy meticuloso.
  • Mancha la ropa. Debes esperar un tiempo a que se seque sino podrías manchar tu ropa u otras cosas. 
  • Sensibilidad en la piel. Si sufres por tener una piel delicada pero quieres de igual modo autobroncearte, procura aplicarlo en una pequeña zona de tu cuerpo, de este modo observas si eres alérgic@ al producto. 
  • Olor. Comprende un olor característico debido a la DHA.

Aprende a aplicar el autobronceador siguiendo unos sencillos pasos

hombre tumbado sin camiseta y con un sombrero tapándole la cara

Si no se aplica el autobronceador de forma prudente puede dejar consecuencias como ronchas en la piel. Por ello te explicamos las pautas a seguir para un buen autobronceado. 

Antes de usar el autobronceador es imprescindible que exfolies tu piel, eliminando de este modo las células muertas del cuerpo, hidratándola con una loción de máxima concentración y colocándote guantes para que no se te manchen los dedos y uñas.

Si te es muy incómodo el uso de guantes y lo decides hacer sin ellos recuerda lavarte inmediatamente las manos.

En el cuerpo

  • Aplica el autobronceador por toda tu piel. Lo mejor es seguir un orden desde abajo hacia arriba. Por ello comienza con los pies y tobillos.
  • Procede ahora con una pierna y luego la otra sin presionar mucho el autobronceador en la piel, luego aplícale a las rodillas y retira los excesos con una toalla. 
  • Ahora has lo mismo en el torso, luego la espalda (en este paso no dudes en pedir ayuda), hombros y escote.
  • Llegado a los brazos si tienes colocados los guantes puedes quitarte uno y distribuirlo desde la muñeca hasta la mano, sucede lo mismo que con las piernas. No fuerces al momento de su aplicación. 
  • No te vistas hasta que el autobronceado esté seco en tu cuerpo. 

En el rostro

Al igual que con el resto del cuerpo es importante no dejar zonas sin cubrir. Al emplear el autobronceador en la cara es necesario que tomes en cuenta algunas sugerencias.

  • Administra con cuidado en la corona del cabello, cejas y nariz donde se acumula el producto.
  • Evita maquillarte si te has puesto autobronceador. Espera que pasen como mínimo 4 horas.
  • Para que el efecto del autobronceador persista por más tiempo, colócate diariamente una loción que te hidrate. 

Consejos que debes seguir para una piel sana e hidratada

mujer tomando el sol en la playa debajo de una sombrilla

La piel es el marco de tu cuerpo por lo que si no estás al tanto de lo que comes, no te nutres con vitaminas, ni usas protector solar o tienes vicios esto hace que tu piel sufra. 

Se nota la diferencia entre una piel que está saludable y la que no. Por ello dedícale tiempo al cumplir estos cuidados sencillos pero importantes. 

  • Protégete del sol. La exposición imprudente bajo el sol hace salir manchas, arrugas y al final te envejeces mucho más rápido. Cuídate de este y ponte pantalla solar cada 2 horas.
  • No fumes. Fumar envejece la piel y el organismo, también disminuye el oxígeno   y crea en la persona fumadora un aspecto pálido. Además hace que salgan arrugas en los labios y alrededor de tus ojos líneas de expresión. 
  • Evita los jabones fuertes. Un detergente puede eliminar los aceites naturales que contiene la piel. Busca uno que sea ideal para ti.
  • Humecta tu piel. Asegúrate que la crema sea hidratante y procura utilizarla todos los días. 
  • Dieta saludable. Consumir frutas, vegetales, carnes contribuye a una piel saludable. Controla tu alimentación. 

 Recuerda todas estas recomendaciones, ya está por venir el verano y sus playas, así que tienes la posibilidad de lucir una piel diferente.

Sailyn León
Sailyn León Redactora de Belleza

Redactora de contenidos, apasionada y entregada por mi trabajo. Mamá y esposa. Mi hobby estar con mi familia, leer libros y ver la Ley y el Orden UVE.