¿Protector solar con color o base de maquillaje?

¿Protector solar con color o base de maquillaje?

Todos los expertos científicos cada vez tienen más claro la necesidad de proteger nuestra piel de los rayos solares. Ahora esto se hace mucho más necesario ya que el sol es más peligroso que nunca, la capa de ozono es más pequeña que nunca y cada vez filtra menos los rayos ultravioletas.

Desde hace varios veranos cada vez son más comunes los protectores solares con color que además de proteger nuestra piel del sol aportan un toque de color con el que mejorar nuestra apariencia. También podemos encontrar en el mercado bases de maquillaje con protector solar, entonces, ¿qué es mejor usar?

Vamos aclarar todas las dudas sobre estos productos y cuál es más recomendable. Sigue leyendo.

Protector Solar con Color

Los protectores solares o fotoprotectores solares son cosméticos dirigidos especialmente a proteger nuestra piel ante cualquier tipo de radiación solar dañina. Normalmente la formulación de estos fotoprotectores incluyen filtros químicos, físicos y antioxidantes para proteger nuestra piel.

Un plus a esta protección son los protectores solares con color que añaden un pequeño tono para mejorar nuestro aspecto. Los protectores solares con color ayudan a cubrir pequeñas imperfecciones del rostro y aporta una cobertura muy ligera, parecido al efecto de las CC Cream o BB Cream.

Al ser un producto dirigido a proteger la piel del sol los tonos que puedes encontrar son más bien escasos. Normalmente los protectores solares con color se encuentran en tres tonalidades diferentes: suave-media-alta.

Los protectores solar ofrecen una protección contra los rayos UVB, UVA, IR y luz visible.

Beneficios de los protectores solares

Los 5 beneficios más importantes de los protectores solares son:

  • Protege nuestra piel de la aparición de manchas solares.
  • Reduce el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Reduce el riesgo de padecer un cáncer de piel.
  • Protege la piel contra las quemaduras solares.
  • Ayuda a conseguir un tono de piel unificado.

Bases de maquillaje con protección solar

Las bases de maquillaje tienen como objetivo fundamental cubrir nuestra piel y así tapar las pequeñas imperfecciones del rostro. Por lo tanto su objetivo fundamental es la estética de nuestro rostro.

Cada vez son más comunes las bases de maquillaje que incluyen protección solar pero esta no suele ser superior a un SPF20. Por norma general la protección que ofrecen no poseen formulaciones completas en cuanto a protección solar por lo que no puede llegar a ser tan efectivas como los protectores solares. Normalmente las bases de maquillaje con protección solar solo ofrecen protección sobre la radiación UVB.

Beneficios de las bases de maquillaje con protección solar

Los principales beneficios que ofrecen las bases de maquillaje con protección solar podemos incluirlos en el campo de la estética:

  • Son fáciles de usar.
  • Ofrecen una protección baja a los rayos solares.

Protector solar con color Vs Base de maquillaje con protector solar

Ya conocemos el objetivo fundamental de cada producto y ahora toca tomar una decisión ¿qué es mejor?

Antes de responder esta pregunta hay un aspecto importante para conseguir una verdadera protección frente al sol del que no hemos hablado, la cantidad de producto. Para que un protector solar, sea con color o no, cumpla con el factor de protección que se indica en el producto (SPF50, SPF30…) debe aplicarse la cantidad de 2 mg por cada centímetro cuadrado. Esta cantidad es grande y no siempre lo hacemos.

Aplicar la cantidad de 2 mg por centímetro cuadrado si hablamos de base de maquillaje puede ser demasiado para nuestra piel pero si buscamos protegerla sería necesario.

Atendiendo a las características de ambos productos si lo que buscamos es una verdadera protección contra los rayos solares los protectores solares con color serían la mejor opción ya que su espectro de protección es mayor.  

También puede utilizarse protector solar y base de maquillaje a la vez. Para que la protección y el resultado estético sea el deseado primero aplicaríamos protector solar sobre nuestro rostro y una vez que se haya absorbido por completo aplicaríamos la base de maquillaje del tono que queramos. Aplicarlo así o no dependerá de nuestro gusto personal.

Sara Ufano
Sara Ufano Editora de Belleza

Me gusta tener la mente abierta y el tiempo ocupado. Disfruto escribiendo y con todo lo que suponga un nuevo reto. Adicta al café y al silencio por las mañanas.