Previene y elimina los odiosos puntos negros de tu rostro

Previene y elimina los odiosos puntos negros de tu rostro
Es muy probable que te incomode ver puntos negros en tu rostro, pues estos afectan nuestra apariencia, en especial si deseas tener una piel tersa y hermosa. Los malos hábitos y la falta de cuidado pueden provocar estas imperfecciones que puedes eliminar siguiendo los cuidados que te recomendamos. Para quienes nos preocupamos por nuestra apariencia los puntos negros son un problema y la realidad es que a todos en algún momento nos aparecen. La buena noticia es que se pueden evitar, y mejor aún, eliminar por completo. ¿Cómo desaparecer este tipo de acné de tu rostro?

¿Qué son los puntos negros?

rostro de mujer en primer plano con cara de preocupación

Son un tipo de acné el cual no es inflamatorio, pero si provoca pequeñas lesiones en el cutis. Estos normalmente son planos pues no presentan hinchazón y se producen en los poros. 

Los dermatólogos llaman comedones abiertos a los puntos negros porque se producen cuando en uno de los poros abiertos se acumulan secreciones como grasa, células muertes, queratina y agentes contaminantes externos obstruyendo el poro.

La obstrucción de los poros impide que estos drenen adecuadamente, de modo que se ensucia la parte externa y junto con el contacto con el medio ambiente la queratina se oxida causando ese color negro característico. 

¿Por qué salen puntos negros en la cara? Por un lado, el rostro es una de las zonas del cuerpo que más exponemos a los agentes contaminantes del aire, también es una de las que más tocamos.

Pero también el rostro tiende a producir más grasa o sebo a través de los poros que el resto del cuerpo, si la grasa se segrega en exceso o utilizamos productos grasosos se puede obstruir la salida de los poros.

¿Qué los provoca?

rostro de mujer con granos

Aunque ya hemos mencionado algunas causas comunes, también los malos hábitos y costumbres, así como ciertas características del cutis pueden aumentar o acelerar la aparición del acné comedónico. Estas son las causas más comunes:

Tener una piel grasa

El tener un cutis graso puede ser una característica natural de la piel por herencia o puede ser provocada por enfermedades hormonales. Sea cual sea la razón, quienes tienen un cutis grasoso tienden más a tener estas imperfecciones.

La razón que, aunque la grasa es beneficiosa para la superficie cutánea pues hidrata y aporta antioxidantes, cuando la producción de grasa es desequilibrada los poros se tapan o ensucian, apareciendo el acné.

Agentes contaminantes externos

Debido a que los poros de la piel están expuestos, cualquier sucio o bacteria que entre en contacto con estos puede obstruirlos. Por lo que tocarse la cara con las manos y objetos como el móvil, esponjas o audífonos puede llevar estos agentes contaminantes a la superficie cutánea.

Uso de maquillaje

En el caso de las mujeres, el uso del maquillaje puede tener efectos negativos causando el acné comedónico. Algunos productos estimulan la producción de sebo y el dormir con el maquillaje puede causar la obstrucción de los poros apareciendo el acné comedónico.

Utilizar productos inadecuados

Algunos como parte de su rutina de cuidado de la piel tienden a aplicarse productos para el rostro los cuales muchas veces son inadecuados o se utilizan de forma incorrecta. La cuestión es que muchos de estos productos son grasosos lo cual aumenta la grasa.

Eliminación inadecuada de las imperfecciones de la piel

Muchos al tener acné tienden a exprimirse con las uñas las imperfecciones a fin de eliminarlas. Esto es un grave error pues maltrata, causa infecciones y las imperfecciones se acentúan aún más como lo son los comedones.

¿Tiene alguna relación con la salud?

mujer sentada en una silla de estética

En la mayoría de los casos el acné comedónico es un problema que es causado por un comportamiento normal de tu cuerpo o un mal hábito, de modo que no tienes por qué preocuparte demasiado. 

¿Afectan la salud o son evidencia de alguna enfermedad?   Definitivamente no. Los comedones abiertos simplemente son una reacción natural de tu piel cuando no la cuidas adecuadamente y sus daños son solamente estéticos

No obstante, este tipo de imperfecciones puede indicar la causa según su ubicación. Algunas veces puede ayudarte a determinar alguna situación negativa en tu comportamiento o cuidado. 

¿Qué indica la ubicación de estos? Cuando se encuentran en la mejilla se debe al contacto frecuente de las manos con las mejillas. Así mismo, el uso del smartphone puede ser el causante pues estos dispositivos frecuentemente tocan superficies sucias y con bacterias.

La aparición alrededor de la boca tiene relación con el uso excesivo de productos para los labios o los alimentos. En cuanto a los alimentos, cuando se consume comidas grasosas y quedan residuos de grasa alrededor de la boca se puede producir la obstrucción de los poros.

Si se ubican en la nariz y entre las cejas puede ser causado por un gran nivel de estrés; por otro lado, también puede ser un indicativo de que se está pasando por la pubertad.

Si la aparición es en la zona de la línea del cabello es importante que consideres el tipo de producto capilar que estas usando porque puede ser grasoso. Por otro lado, dejar residuos en el pelo al aplicarte cremas puede ser el causante. 

¿Cómo hacer que desaparezcan los puntos negros de la cara?

mujer saltando con un globo en forma de corazón

Lo más importante es que mantengas una buena rutina diaria de limpieza facial, lo que incluye eliminar el maquillaje, lavar la cara con un jabón adecuado y optar por cremas hidratantes para mantener el equilibrio ideal de sebo.

También debes realizar una limpieza profunda, pero esta no debe ser diaria. Si tienes una piel grasa lo mejor es que lo hagas una vez a la semana, si tu piel es reseca una vez al mes es suficiente. A este respecto lo recomendable es que visites un centro de estética expertos en este tipo de limpieza.

Algunos remedios caseros pueden serte muy útiles. Puedes utilizar la clara de huevo para los puntos negros, pues al aplicártela se crea un tipo de mascarilla que debes dejar actuar por 30 minutos para luego retirarla. Su uso constante te ayudará a desaparecer los puntos negros poco a poco.

Otra alternativa es la azúcar morena, la cual actúa como exfoliante por su textura. Con ella puedes remover los residuos de grasa y las células muertas de los poros. Su aplicación incluye un masaje de forma circular en las zonas con acné.

Pero estas no son las únicas opciones para desaparecer los puntos negros de la cara. En el mercado puedes encontrar productos especiales para quitar los puntos negros. Entre ellos se encuentra la mascarilla Waso Purifying Peel Off Mask la cual tiene un efecto peeling que elimina las impurezas de la cara.

También puedes optar por la Aroma Pureté Masque 2 en 1 Purifiant et Exfoliant que actúa como crema hidratante y también como exfoliante. Su acción exfoliante elimina el acné y su efecto hidratante te ayuda a prevenirlo.

¿Cuál es la mejor forma de evitarlos?

Una vez que trates o elimines el acné comedónico, lo mejor es comenzar a evitar la aparición del mismo. Para ello debes prestar atención a cuáles son en tu caso las mayores causas y actuar de acuerdo a ello. Pero en general se recomienda:

  • Mantener una rutina de higiene facial.
  • Tener una dieta adecuada evitando las grasas y embutidos.
  • Evitar tocar el rostro constantemente.
  • No utilizar productos grasosos.
  • Limpiar frecuentemente los objetos tiene contacto con la cara como móviles, lentes, audífonos y otros.
  • No dormir con maquillaje.
  • Utilizar productos hidratantes y exfoliantes.
  • Reducir el estrés lo máximo posible.
Nuyerguis López
Nuyerguis López Redactora de Belleza

Soy Ingeniero Industrial con especialidad en costos y conocimientos en metodología y revisión de trabajos de grado. Mi mayor pasión es el maquillaje y practicar nuevos estilos y técnicas. Siempre aprovecho mi tiempo libre para compartir con mis amigas.