Piel rosácea en hombres, mantenla bajo control

Piel rosácea en hombres, mantenla bajo control
Si eres de esos hombres que tiene piel rosácea y no sabes qué tipo es, si hay algún tratamiento y cómo debe ser el cuidado de la piel, sigue leyendo para mostrarte cada una de las respuestas.

Tipos de piel rosácea

La piel rosácea es una enfermedad que afecta mayormente a mujeres pero también a hombres. Se caracteriza por un enrojecimiento exagerado de algunas zonas de la cara, aunque esta afección no es grave, es molesta y causa síntomas de diversos tipos.

Ahora que sabes qué es la rosácea es bueno que sepamos como es la tipología de la enfermedad ¿Por qué? Porque de esa forma sabrás cuáles son las características de tu piel rosácea y cómo debes tratarla.

Piel rosácea eritematosa. Enrojecimiento de la piel del rostro y a veces del pecho. Sus síntomas más comunes además de los ya mencionados son los brotes repentinos denominados flushing.

Es caracterizada también por un escozor en la piel y generalmente no reacciona bien a cremas o productos dermatológicos.

Una de las razones principales por las que se da esta versión de la rosácea es que el hipotálamo no trabaja de la manera adecuada, este órgano se encarga de comprobar la sangre y su temperatura. En los pacientes con rosácea se da una disminución de la sangre o del flujo sanguíneo de la cara al cerebro y no hay una buena termorregulación, creándose  una disfunción vascular y como resultado el enrojecimiento en la piel y hasta en los ojos. 

Piel rosácea papulo-pustulosa. Sus características la han denominado como el acné de adulto, ya que suelen aparecer pústulas o granos de acné.

Este signo puede aparece en cara, cuello, cuero cabelludo y tronco. Esta se hace presente mayormente en mujeres, entre los 30 y 60 años de edad, en personas de piel blanca y con lesiones. Generalmente suelen tratarse con cremas dermatologicas rectadas por el medico experto

Piel rosácea seborreica. Se caracteriza por la descamación de la piel y es muy parecida a la dermatitis seborreica, es decir, se refleja con inflamaciones, costras y apariencia de color rojo.

Rosácea ocular. Es una complicación de la rosácea, se presenta con la sensación de tener algo en el ojo, comezón, visión borrosa, edema periorbital, molestia orbital entre otros. En este caso es importante hacer un estudio que evalúe la vista ya que en la mitad de los casos este tipo de rosácea siempre se manifiesta.

Causas y síntomas de la piel rosácea en hombres 

imagen de de fichas de domino puestas en hilera

Lamentablemente su causa se desconoce lo que hace que no haya un tratamiento específico para la enfermedad. Aunque son diversas las causas que se mencionan dentro del gremio, estas son las más frecuentes: cambios de temperaturas, algunas comidas, estrés, cosméticos, entre otros.

Los síntomas suelen manifestarse por un enrojecimiento o eritema en la frente, mentón, nariz y mejillas, también puede afectar el pecho y el cuello. Cuando la rosácea progresa la persona va manifestando otros síntomas como punzadas en la cara y la piel se va tornando cada vez más seca.

Por otra parte el eritema es permanente y se presenta con dilatación  capilar de la cara, también aparecen granos como si de acné se tratara y pústulas. Y en hombres es común que se desarrolle enrojecimiento de la nariz.

Si los síntomas se empiezan a manifestar es importante consultar con un medico dermatólogo que coloque un tratamiento, que si bien no será la cura definitiva te dará herramientas para sobrellevar el problema.

Causas emocionales de la rosácea

Se sabe que las emociones son uno de los motores por los cuales todo nuestro organismo se desenvuelve.

Cuando el cuerpo humano se ve alterado por el estrés o el mal desempeño de la jornada, el organismo termina reflejando diversas enfermedades físicas y psicológicas.

Aunque no es un hecho la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología afirma que la rosácea tanto en hombres como mujeres se puede dar por múltiples razones y una de ellas es el estrés.

El estrés puede dar lugar a que las enfermedades como la rosácea o el acné se vuelvan más intensas y difíciles de tratar. Pero hablemos sobre cómo llevar la enfermedad y qué opciones tienes para sobrellevarla.

Tratamientos para la piel rosácea en hombres

diferentes productos cosméticos sin marca en color negro

Existen diversos tipos de tratamientos, en su mayoría intentan controlar los síntomas que vayan apareciendo. Pero describamos cada uno de los procedimientos.

Medicamentos recetados. Generalmente se trata de corregir el enrojecimiento con tratamientos tópicos, así que el médico pudiera recetarte cremas o geles que alivien la zona afectada.

También pudieran enviarte oximetazolina y la brimonidina útiles para mejorar los vasos sanguíneos dilatados que provocan el eritema, aunque es un tratamiento temporal.

Además existen otros productos tales como el metronidazol, la ivermectina y el ácido azelaico donde el efecto pudiera verse después de 2 ó 6 semanas.

Asimismo existen otros tipos de antibióticos tales como la doxicilina para las protuberancias y los granos que salgan durante esta etapa.

Terapias con láser. Ayudan a disminuir el enrojecimiento, pero es probable que se necesiten de varias sesiones de láser para lograr un mejor aspecto vascular.

Actualmente han dado buenos resultados estas terapias con luz pero debes consultar con tu médico para saber las ventajas y desventajas de este procedimiento. Usualmente cada sesión solo dura 9 min.

Remedios caseros. Algunas opiniones afirman que algunos aceites como el de orégano, el aceite de emú y otros son ideales para mejorar los síntomas del rostro, pero no hay estudios concluyentes.

Asimismo también el te de tomillo y el de manzanilla actúan como desinflamatorios para tu piel. Otra de las formas es dando masajes circulares y suaves en el rostro como forma de paliar el dolor y desinflamar la cara.

Consejos para el cuidado de la piel con rosácea en hombres

rostro de hombre con capucha puesta

Primeramente usa un protector solar, pudieras buscar uno que contenga un FPS de 50+, colocarlo antes de salir y volver a echar cada 2 horas.

Para el cuidado de la piel es necesario también que busques jabones suaves. Existen muchos en el mercado busca uno que te ayude a mantener la piel hidratada en todo momento.

Ten en cuenta no hacer esfuerzos que te hagan sudar ya que estos podrían hacer que surjan agentes microbianos en el proceso.

No tomes baños y bebidas calientes, evítalos siempre que puedas, recuerda que tu piel se tiende a resecar y si sufres de piel rosácea empeorarás la afección. Además debes evitar todo aquello que maltrate tu piel como los masajes intensos, esponjas, peelings, exfoliantes o entrar en contacto con objetos abrasivos.

Recuerda mantener la calma, busca apoyo así mantendrás el ánimo arriba y sé flexible contigo mismo de esa forma reducirás el estrés y no afectará tu rostro.

Si tu deseo es poder disimular un poco el enrojecimiento utiliza cosméticos que no contengan aceites, fragancias, alcoholes y que especialmente sean para pieles sensibles.

Anota todos los eventos o agentes que desencadenen o empeoren el enrojecimiento en tu piel eso te dará una idea de qué cosas evitar.

No olvides establecer una rutina de limpieza, esto es especialmente importante si padeces de enfermedades en la piel. Una buena rutina te ayudará a combatir las infecciones cutáneas y a sentirte aliviado y seguro de ti mismo a pesar de cualquier problema dermatológico.

Sailyn León
Sailyn León Redactora de Belleza

Redactora de contenidos, apasionada y entregada por mi trabajo. Mamá y esposa. Mi hobby estar con mi familia, leer libros y ver la Ley y el Orden UVE.