Nutricosmética, ¿de verdad funciona?

Nutricosmética, ¿de verdad funciona?
Al contrario de la cosmética tradicional, la cual se caracteriza por enfocarse directamente en el cuidado externo, la nutricosmética destaca por tratarse de un sector que se dedica al cuidado del organismo, al mismo tiempo que ayuda a potenciar naturalmente su belleza desde el interior. Se trata de un nuevo tratamiento que aún se encuentra en desarrollo pero del cual ya podemos notar los primeros resultados. ¿quieres conocer todo sobre nutricosmética? Sigue leyendo y despejaremos todas tus dudas.

¿Qué es y para qué sirve la nutricosmética?

El incorporar en nuestra dieta alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales hará que tanto nuestro cuerpo como nuestra piel luzca sana y saludable. Es fundamental que nuestro cuerpo contenga todos los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento ya que la escasez de alguno de ellos puede provocar problemas como el envejecimiento prematuro. 

La nutricosmética juega un papel muy importante a la hora de completar nuestra alimentación ya que hasta las dietas más equilibradas pueden tener alguna carencia en algún determinado nutriente. 

comida saludable con verdura, frutas, carnes, queso....


La nutricosmética se trata de un nuevo concepto de belleza y salud, el cual reúne un conjunto de tratamientos cosméticos orales, dentro de los que se encuentran las ampollas, cápsulas y/o perlas conformadas por nutrientes bioactivos de origen completamente natural. Supone la toma tanto de remedios naturales como de nutrientes esenciales en forma de complementos alimenticios, con el fin de ayudar a las personas no solo a verse, sino también a sentirse mejor.

De igual modo, cabe decir que la nutricosmética se encuentra mucho más allá de la cosmética tradicional, debido a que consiste en una herramienta sumamente efectiva en el cuidado la piel y también del cabello, aunque destaca por hacerlo desde el interior. Esto se debe a que hace uso de diversos ingredientes asociados con la belleza de la piel, cuyo consumo ayudan a optimizar el estado de la piel, alivian la inflamación, ayudan a activar las defensas, etc.

La nutricosmética no sirve para aliviar cada una de las dolencias y tampoco se trata de la panacea para cualquier tipo de problema estético. Sin embargo, eso no significa que la misma no se encuentre avanzando rápidamente con el propósito de ofrecer respuesta a aquellos que problemas que producen una mayor demanda.

Así, al ser ingeridos y llegar hasta el torrente sanguíneo, los productos propuestos por la nutricosmética, pretenden servir para recuperar la salud que se ha perdido, lo cual supone una condición esencial al desear conseguir un cuerpo sano y estéticamente bello. Es por eso que suele ofrecer mejores resultados de los que es posible obtener con el uso de cremas, lociones y/o ungüentos de aplicación tópica.

En resumen la nutricosmética consiste en una combinación tanto de alimentos como de suplementos naturales, como lo son por ejemplo los minerales y vitaminas, la cual tienen como propósito fomentar la belleza externa a través de un apropiado cuidado interno.

Beneficios de la nutricosmética

cuenco con pastillas de nutricosmética


La Nutricosmética aún se encuentra en pleno desarrollo por lo que no existen normativa europea que trate específicamente su regulación pero a través de European Food Safety Authority (EFSA) estos complementos alimenticios confirma el beneficio real que algunos ingredientes tienen en nuestro cuerpo gracias a la comprobación científica de los mismos.

Al contrario de los productos de uso tópico, los cuales únicamente actúan de manera local, el consumo de productos a través de vía oral ofrece la posibilidad de que los nutrientes logren llegar a cada rincón del organismo y puedan actuar a nivel sistémico. Y es justamente esto lo que hace que los nutricosméticos tengan la capacidad de actuar a mayor profundidad, consiguiendo llegar incluso, hasta las capas más internas que tiene la piel, aquellas en las que los productos de uso tópico no suelen llegar. 

Este tipo de productos destacan de igual manera por tratarse de un modo más cómodo y sencillo de cuidar la belleza. 

Entre los beneficios más comunes de estos productos encontarmos los siguientes:

  • Proporcionar a la piel una mayor elasticidad.
  • Utilizados para evitar el envejecimiento prematuro.
  • Fortalecimiento de uñas y cabello evitando incluso su caída.
  • Ofrece nutrientes esenciales que permiten disfrutar de un óptimo bienestar.
  • Ayudar a la regeneración de los tejidos.
  • Aportar propiedades antoxidantes

Es importante dejar claro que los beneficios de los tratamiento nutricosméticos pueden ser apreciados entre 30-60 días después de comenzarlos, debido a que los mismos actúan a nivel celular favoreciendo la activación y recuperación de las propiedades de las células, las cuales suelen irse deteriorando a medida que pasan los años. 

Ingredientes orientados a la salud de nuestra piel:

bote de nutricosmética volcado


Existen ciertos ingredientes asociados a la belleza de la piel y salud de nuestro cuerpo que ingeridos de forma oral pueden ayudar a contrarrestar ciertos problemas de salud o de estética. Son muchos los ingredientes utilizados en los nutricosméticos pero entre los más usados o comunes encontramos: 

  • Colágeno, el cual se caracteriza por ser un ingrediente natural de referencia debido a que ha demostrado ofrecer muy buenos resultados para la salud de piel, cabello y uñas.  
  • Sustancias naturales como los proteoglicanos y mucopolisacáridos, el ácido hialurónico, los ácidos grasos insaturados (omega 3 y omega 6), el metilsulfonilmetano (MSM), los minerales (selenio, zinc, yodo y cobre) y por supuesto las vitaminas (sobre todo la biotina vitaminas B2, B3 y vitamina C). 
  • Los extractos de vid roja que se usan dentro de los tratamientos buscan optimizar la circulación, tienen la capacidad de eliminar tanto las varices como las venillas, las cuales no solo suponen un problema estético, sino también de salud.
  • El ácido hialurónico extraído de las grasas de ciertos peces prácticamente abismales, coopera en la disminución de las arrugas profundas. De igual modo, destaca por ser un potente coadyuvante dentro de los tratamientos con diatermia en cabina.
  • Las algas denominadas Fucoidan, se caracterizan por favorecer el sistema inmune al mismo tiempo que se encargan de proteger la piel frente a agresiones externas; esto ha permitido que en países como Japón tengan gran popularidad e incluso, que sean usadas prácticamente como un bloqueador diario frente a la contaminación.
  • El betacaroteno (teniendo en cuenta las debidas precauciones) ayuda a fomentar el bronceado natural de la piel.
  • El licopeno, que se obtiene del tomate, y permite conseguir una mirada mucho más limpia y libre no solo de ojeras, sino también de venitas.
  • Cobre: contribuye a la pigmentación normal de la piel y el cabello ya que participa en la formación de la melanina.

Es posible decir que gracias a la nutricosmética, hoy en día existe la oportunidad de combatir fácil y naturalmente a los radicales libres que producen el envejecimiento de la piel, al mismo tiempo que se tiene la posibilidad de eliminar tanto las manchas como las arrugas en la piel, e incluso se puede evitar el desarrollo de otros problemas estéticos entre los cuales se encuentran, por ejemplo, la pérdida del cabello y la celulitis.

De igual modo, conviene mencionar que dentro del mercado puede encontrarse una extensa variedad de productos y tratamientos de nutricosmética, los cuales resultan apropiados para hacer frente a los diversos problemas cosméticos atacándolos desde el interior del organismo, a la vez que se activa la producción de proteínas.

Lurdes Sarmiento
Lurdes Sarmiento Redactora de belleza

Soy una persona que desde pequeñita me ha llamado mucho el mundo de la belleza y que siempre está detrás de algún tutorial con diferentes looks para aprender un poquito más.