Movember, todo un mes dedicado a la salud de los hombres

Movember, todo un mes dedicado a la salud de los hombres
Cuando de salud se trata no cabe duda que a los hombres también hay que tomarlos en cuenta, y es que desde hace algunos años han tenido que enfrentarse a la cruda batalla contra el cáncer de testículos y próstata; lo que los ha llevado además a cambiar su modo de ver la vida. Es por ello que desde hace un poco más de una década durante todo el mes de noviembre se llevan a cabo en muchos países diversos eventos avocados especialmente a la salud masculina, los cuales han sido promovidos por una fundación conocida como Movember.

¿Cómo, cuándo y por qué nace la Fundación Movember?

corazón con un bigote

Su particular nombre MOVEMBER nace de la combinación de Moustache “bigote” y  November “noviembre”. Se trata de un acontecimiento que año tras año desde sus inicios en el 2003, ha ido sumando cada vez más seguidores que apoyan las actividades en pro del bienestar físico y mental de los hombres.

“Déjate el bigote y salva a un amigo”. Treinta  entusiastas jóvenes australianos decidieron apoyar a un amigo que padecía cáncer, dejándose el bigote durante  todo el mes de noviembre. Este mensaje dio  la vuelta el mundo y con mucho esfuerzo lograron crear esta fundación.

Hoy día este magnífico evento se celebra en muchos países a nivel mundial y está destinado principalmente a concienciar  a los hombres sobre un mayor cuidado de su salud. Pero eso  no es todo, se espera darle otra cara, una vista más positiva a estas situaciones,  ya que muchos de los hombres al llegar a una determinada edad le temen al examen de próstata o simplemente pasan por alto las molestias que puedan padecer en un determinado momento.

Lamentablemente, a raíz de esto, la tasa de mortalidad en hombres por cáncer bien sea de próstata o testículos además de por  depresión estuvo en ascenso.  No olvidemos que en estos casos la prevención es primordial .

Movember, una fundación con muchos objetivos

Fue considerada durante los años 2011 y 2012 como una de las ONG con mayor rating  de apoyo de reconocidas organizaciones, personalidades, embajadores y socios que la han llevado a colocarse muy en alto gracias a los objetivos que persiguen.  A saber:

  • Mejorar la calidad de vida de cada hombre que se enfrente a la fuerte batalla del cáncer en todos sus procesos, brindándole las herramientas que lo ayuden a continuar la vida y saberla vivir.
  • El suicido no es una opción y prevenirlo es la clave, de allí la importancia de estar atentos y cuidadosos a nuestra salud mental y buscar ayuda cuando sea necesario. 
  • Concienciar  y tomar medidas que nos adviertan que algo no anda bien en nuestro cuerpo. Es un simple paso que nos puede salvar.

La colaboración de muchos profesionales ha hecho que esta fundación tenga una reputación intachable y otorgue a los hombres verdaderas y muy eficaces soluciones a sus padecimientos.

Por otra parte, gracias a sus eventos han logrado recaudar cuantiosos fondos que sin lugar a dudas se destinan al apoyo de aquellos hombres que lo necesiten.  

manos unidas simbolizando grupo

Hombres con vidas más felices, sanas y duraderas

¿Es posible lograrlo? ¡Para Movember sí! Y es que la vida y la salud de cada hombre es su fuerza, su motor, es la base de cada evento y campaña que llevan a cabo, en definitiva, es su visión principal.  

Ahora bien, ¿por qué esta fundación brinda su apoyo sólo a los hombres? Puesto que la tendencia mundial es que los hombres están falleciendo a temprana edad,  lo que supone que su salud se encuentre en un estado crítico por lo tanto se hace indispensable brindarle la misma atención que las mujeres.

Ser hombre es sinónimo de sexo fuerte, pero no por eso quiere decir que no se enfermen o pasen por circunstancias similares de salud. Además del cáncer, los hombres tienden a padecer grandes problemas de salud mental que los ha llevado al suicidio (aproximadamente 1 por minuto según cálculos registrados por la OMS).

Por otra parte el no tener un chequeo médico temprano,   es considerado suficiente razón para que un hombre no sea atendido en el momento adecuado.  Por eso en los activistas de Movember bautizados como Mo Bros y Mo Sistas se han  propuesto que cada vez más hombres le presten más atención a su salud mental y física.

Los hombres deben dejar a un lado los miedos y dudas para tener cambios positivos y radicales en su vida y que su salud no se vea afectada. El poder contar con el apoyo de grandes comunidades y organizaciones ha sido un gran paso.  Para Movember es un éxito sin precedentes    ¡Un chequeo a tiempo puede salvar tu vida!      

Próstata:

Lazo azul cáncer de prótata

El cáncer de próstata es uno de los padecimientos más temidos por los hombres. Por lo tanto es sumamente importante que al llegar a una edad avanzada (40 años en adelante) te realices de forma anual un examen médico rutinario donde el especialista determine el estado de la misma. Algunos tips que te ayudarán a determinar si algo anda mal pueden ser:

  • Presencia de sangre o semen en la orina.
  • Dolor en el momento de la eyaculación.
  • Poco, interrumpido o muy débil flujo de orina y con algo de dolor o picor.
  • Se dificulta la retención de orina y también su salida o por el contrario presentas la necesidad de orinar muchas veces.

¿Cómo se  detecta?

  • Realizando un análisis de sangre PSA que determinará si hay presencia de una proteína ocasionada por las células prostáticas.
  • Como segunda opción de acuerdo a lo que arroje el examen de PSA, está el tacto rectal donde el médico tratante introduce su dedo (enguantado) en el ano hasta llegar a la superficie de la próstata.
  • Una vez determinado que en efecto existe una anomalía en la próstata es indispensable la realización de una biopsia para descartar la presencia de cáncer.

Testículos:

Este tipo de cáncer es menos común y a diferencia del prostático, se presenta en los hombres entre los 15 y 45 años. Los testículos es la zona donde el sistema reproductivo del hombre produce entre otras cosas la testosterona y el esperma y puede reflejarse en uno o ambos testículos en forma de tumor.  Puedes padecer los siguientes síntomas a los que debes estar alerta:

  • Repentino aumento de fluido en la zona del escroto y sensación de pesadez.
  • El tejido mamario se torna un poco grande y sensible.
  • Sensación de dolor en las ingles y parte baja del abdomen.
  • Los testículos se muestran de un tamaño o forma poco normal y algo hinchados en uno o ambos lados.

Ahora bien, ante la presencia de estos síntomas puedes realizarte un auto examen verificando que tus testículos se encuentren con un tamaño acorde a tu edad, que no hayan “nudos” o “durezas” extrañas en ellos, en fin, conocer tu cuerpo y examinar tus “zonas” será una de las normas que no debes pasar por alto.

                                                                                                                                          

Sugey Orellana
Sugey Orellana Redactora de belleza

De profesión Docente, me encanta escribir y desarrollar ideas nuevas de cualquier tema. Me considero muy creativa y también soñadora. Mi pasión es escribir y mi mayor motivación mis hijos.