Los mejores tratamientos para la caída del cabello en hombres

Los mejores tratamientos para la caída del cabello en hombres

¿Qué es la alopecia androgénica?

Lo normal en un hombre adulto, es perder hasta 100 cabellos al día. Si estas perdiendo una cantidad mayor de cabello a diario, es posible que estés experimentando calvicie de patrón masculino, también conocida como alopecia androgénica.

Considerada como la causa más común de pérdida de cabello, la alopecia androgénica puede tener muchas causas que la provoquen, algunas pueden controlarse o reducirse mediante productos de higíene capilar o algunos medicamentos recetados por el médico, otras solo se pueden solucionar mediante tratamientos clínico más o menos invasivos.

Según estudios recientes, más del 50 por ciento de todos los hombres mayores de 50 años se verán afectados por la calvicie de patrón masculino en cierta medida.

¿Cuáles son los factores que influyen en la alopecia androgénica? 

Hay muchos factores que pueden causar la alopecia androgénica, la más común es la genética o los antecedentes familiares.

Además de la alopecia androgénica, puede haber otras causas de pérdida de cabello, como medicamentos, afecciones de la tiroides, infecciones, cambios hormonales, trastornos de la piel, etc..

Si estas experimentando pérdida o adelgazamiento rápido de la fibra capilar, debes consultar a tu médico para decidir el mejor tratamiento a seguir. Tu médico analizará minuciosamente su historial médico y familiar, examine tu cuero cabelludo y determine la causa de la alopecia.

¿Qué pruebas hay para determinar la causa de la alopecia?

 A través de diferentes pruebas médicas se puede determinar la causa que esta provocando la alopecia:

  • Prueba de sangre. Esto podría ayudar a revelar las condiciones médicas subyacentes que están causando la caída del cabello.
  • Prueba de tracción. tu médico agarra suavemente varias secciones pequeñas de cabello (alrededor de 40 pelos) de diferentes partes. Tras la recogida se analizará la fibra capilar para determinar la etapa de pérdida de cabello.
  • Biopsia de cuero cabelludo. se raspa muestras de la piel o de algunos cabellos arrancados del cuero cabelludo para examinar las raíces del cabello bajo un microscopio. Este proceso puede ayudar a determinar si una infección está causando la caída del cabello.
  • Microscopía de luz. Tu médico usa un instrumento especial para examinar los pelos recortados en su base. Una microscopía puede descubrir posibles trastornos del tallo del cabello.

 Una vez tengamos la causa de nuestra pérdida de cabello podemos determinar qué tipo de tratamiento nos vendría mejor. Es importante recordar que no todos los tipos de pérdida de cabello pueden retrasarse o prevenirse. En el caso de que pueda prevenirse puedes intentar combatir la caída del cabello mediante un tratamiento activo.

Los mejores tratamientos para la caída del cabello en hombres

Algunos de los mejores tratamientos que los hombres pueden usar para tratar la caída del cabello son los siguientes:

Medicamentos

Hay medicamentos de venta libre disponibles que pueden ayudar a tratar la caída del cabello. Los dos medicamentos más comunes son minoxidil (Rogaine) y finasteride (Propecia).

Terapias capilares

Las terapias para la caída del cabello a menudo implican una combinación de medicamentos, cremas y champús anticaídas, que puede recetar un dermatólogo. 

Estas terapias se ofrecen en clínicas especializadas en tratamientos capilares para hombres. Por lo general, ofrecen servicios para ayudar a determinar el mejor curso de acción y adaptar los tratamientos a las necesidades del individuo.

Cirugía capilar

La única cirugía disponible para la caída del cabello es la cirugía de trasplante de cabello.

Un trasplante de cabello consiste en extraer los folículos pilosos dela parte posterior de la cabeza, donde son resistentes a la DHT, y colocándolos en el cuero cabelludo.

Peines láser

Los peines láser son la forma más novedosa de tratamiento para la caída del cabello. Estos dispositivos promueven el crecimiento del cabello mediante el uso de luz concentrada para estimular los folículos pilosos.

Este tratamiento tiene resultados mixtos y puede funcionar mejor cuando se combina con otras formas de tratamiento.

Pelucas y postizos

En algunos casos, la pérdida de cabello puede ser permanente o a largo plazo por lo que se puede preferir un enfoque no médico para tratar la caída del cabello. Las pelucas y postizos ofrecen un medio para disimular la caída del cabello.

Las pelucas y postizos han avanzado enormemente en los últimos años, cada vez son menos evidentes en su uso, por lo que puede ser una buena alternativa. 

¿Funcionan los tratamientos para la caída del cabello?

Existe evidencia de que tratamientos como el minoxidil y la finasterida pueden reducir la cantidad de cabello que una persona pierde. Sin embargo, los resultados pueden variar entre los individuos. Pueden pasar varios meses antes de que una persona vea los resultados de los tratamientos para la caída del cabello.

El funcionamiento dependerá del tipo de alopecia y tratamiento seguido, del tiempo transcurrido, etc... lo que es seguro es que no existe una fórmula mágica para saber si un tratamiento funcionará o cual es el mejor, dependerá de la persona a tratar y sus circunstancias. 

Hay muchas causas de pérdida de cabello, incluyendo la genética y los trastornos de la piel y el cuero cabelludo. Si bien no siempre es posible prevenir la caída del cabello, las personas pueden retardar o detener una mayor caída del cabello tomando medicamentos, así como utilizando productos de venta libre, como peines láser.

Sobre todo ten claro algo, debes ponerte en manos de un profesional de la salud si estas preocupado por la pérdida de cabello o si la pérdida de cabello es repentina.

Sara Ufano
Sara Ufano Editora de Belleza

Me gusta tener la mente abierta y el tiempo ocupado. Disfruto escribiendo y con todo lo que suponga un nuevo reto. Adicta al café y al silencio por las mañanas.