La caléndula en la cosmética natural: beneficios y aplicaciones

La caléndula en la cosmética natural: beneficios y aplicaciones

Seguro que has utilizado algún producto cosmético que incluya como ingrediente la caléndula. Una flor con un color intenso entre amarillo y naranja que ha sido utilizado durante milenios por los grandes beneficios que aporta a nuestro cuidado y salud.

Durante siglos esta flor era la elegida para decorar las casa de los griegos, romanos, indios y árabes e incluso los egipcios la consideraban una planta milagrosa. Desde la antigüedad se ha utilizado en múltiples remedios caseros y no podía faltar como ingrediente en nuestra cosmética actual.

Sigue leyendo y conoce todo lo que esta planta puede hacer para tu cuidado.

La caléndula en la cosmética natural

¿Qué es la caléndula?

 La caléndula es una planta originaria de los países mediterráneos y Asia. Sus propiedades medicinales y colorantes lo han hecho indispensable durante años en tratamientos tópicos para tratar problemas de la piel como las heridas, eczemas, varices, úlceras… Sus potentes beneficios anti-inflamatorios, calmantes y protectores han hecho que sea un de las plantas más utilizadas en la cosmética natural.

Beneficios de la caléndula en la piel

Aunque uno de los beneficios más conocidos de la caléndula es su poder antiinflamatorio no sólo se queda ahí:

  • Poder cicatrizante: la caléndula ayuda a promover la producción de colágeno y glucopotreínas esenciales para la cicatrización de las heridas y evitar las cicatrices.
  • Poder antiinflamatorio: el aceite de caléndula para uso tópico es perfecto para desinflamar zonas irritadas a causa de alergias.
  • Poder antiséptico: el aceite de caléndula es perfecto para eliminar las bacterias e infecciones de la piel. Las pieles más grasas y con tendencia al acné son las más beneficiadas de este potente activo.
  • Poder calmante: el aceite esencial de caléndula ofrece una sensación de confort y relajación sobre zonas irritadas. Diluido en agua es perfecto para aplicar sobre lla piel después de la depilación o la exfoliación.
  • Poder hidratante: gracias a su concentración de ácidos grasos esenciales, Vitamina E y tocoferol hidrata y nutre las células.

Aplicaciones de la caléndula para mejorar tu salud

  • Mejora la vista cansada: suaviza los síntomas de ojos rojos y cansados llegando a combatir tanto la conjuntivitis como las inflamaciones oculares.
  • Calma y suaviza la piel: alivia las irritaciones de la piel por su gran contenido en betacaroteno, fitoesteroles y ácido salicílico. Perfecto para usar en las zonas irritadas por el uso de pañales en los bebés.
  • Combate los hongos: gran poder fungicida y antiséptico. Se usa entratamientos como el pie de atleta o en la candidiasis vaginal.
  • Alivia y regula el ciclo menstrual: los flavonoides que contiene reparan los vasos sanguíneos ayudando a mejorar la circulación. Previene los espasmos
  • Alivia los problemas digestivos: al tomar como infusión es muy recomendable para personas que padecen gastritis o indigestión.

Opciones de cosméticos con caléndula

Si quieres empezar a descubrir los beneficios que tiene la caléndula en tu piel te recomendamos que comiences a utilizar estos productos:

Kiehl’s – Calendula Serum-Infused Water Cream

Una crema acuosa hidratante y calmante que equilibra y potencia la luminosidad de la piel, reduce las rojeces del rostro, mejora la textura de la piel y reduce las líneas finas de expresión. Un arma potente para conseguir una piel perfecta e hidratada.

Kiehl’s – Calendula Serum-Infused Water Cream

Avril - Calendula Macerated Oil

Un aceite macerado concentrado de caléndula que ayuda a tu piel a mantenerse nutrida y protegida.

Avril - Calendula Macerated Oil


Sara Ufano
Sara Ufano Editora de Belleza

Me gusta tener la mente abierta y el tiempo ocupado. Disfruto escribiendo y con todo lo que suponga un nuevo reto. Adicta al café y al silencio por las mañanas.