Hombres: decid adiós a la caspa con estos increíbles consejos

Hombres: decid adiós a la caspa con estos increíbles consejos
Si sientes mucho picor en tu cuero cabelludo y a menudo notas constantes descamaciones puedes estar padeciendo de pitiriasis; conocida comúnmente como “caspa”. Ahora bien, no debes entrar en pánico ya que es algo que tanto hombres como mujeres de cualquier edad pueden presentar. Particularmente dedicamos este post a los hombres y es que a ellos también les gusta cuidarse y verse bien. Además, a nivel estético la caspa en la barba y la caspa en el pelo, no es para nada agradable a la vista. Tranquilo, tratar la caspa es muy simple, con unos cuantos pasos y pocos ingredientes podrás saber cómo quitar la caspa rápidamente. Prepárate para tomar nota de lo que traemos para ti.

Caspa, ¿pero de que tipo?

hombre triste

Para comenzar debes saber ¿qué es la caspa?

Pues no es otra cosa que la descamación excesiva de la dermis de tu cuero cabelludo (piel muerta), a lo cual debes prestarle atención ya que de no tratarse puede hacer que tu cabello o barba se tornen débiles y opacos. 

Puede comenzar su aparición en la etapa de la pubertad hasta pasados los veinte años de edad e ir disminuyendo según sea tu actividad hormonal. Incluso dependiendo de su tipo puede pasar de leve a crónica y será entonces más difícil de combatir o controlar.

Veamos qué tipo de caspa existen y sus características:

Grasa

Los especialistas han determinado que este tipo de caspa suele estar presente en las zonas de la nuca y la frente que es donde hay mayor acumulación de sebo. Esta caspa por demás es bastante desagradable, tiene un color amarillento y puede provocar leves enrojecimientos en tu piel. La capa de grasa es ocasionada principalmente por:

  • Falta de higiene.

No lavarse el cabello o la barba con regularidad y usar productos inadecuados, ocasiona la acumulación de grasa y suciedad.

  • Dermatitis seborreica.

Ocasiona enrojecimiento de la piel que además estará cubierta de una grasa amarillenta. Esta caspa puede llegar a extenderse a otras partes del cuerpo como las orejas, las axilas, entre otras. 

Simple 

Al contrario de la anterior, esta se presenta en forma de “escamas blancas” que pueden pasar de leve a frecuente si no se trata a tiempo. Estas escamitas salen a la luz al rascarte el cuero cabelludo o tu barba. Puede ser generada por lo siguiente:

  • Agrietamiento del cuero cabelludo por resequedad excesiva.
  • Presencia de hongos.
  • Uso de productos no adecuados o muy abrasivos para el lavado del cabello y la barba.

¿Qué me hace propenso a padecer caspa?

Si bien es cierto que no podemos escapar de ella, algunos factores pueden hacerte mucho más propenso a padecerla, entre ellos:

  • Tener un cuero cabelludo y piel muy grasos.
  • Ser hombre, sí, aunque parezca extraño; ya que las hormonas masculinas juegan un papel esencial en la aparición de la caspa.
  • Personas que padezcan algún tipo de enfermedad a nivel neurológico o afecciones en su sistema inmune pueden sin duda padecer de caspa.
  • Por último y no menos importante, la edad; pues existen casos de personas que llegada su vejez continúan padeciendo de ella

¿Existe alguna cura para la caspa?

Dependiendo del nivel y tipo que estés padeciendo existen una serie de remedios caseros para la caspa que te recomendamos poner en práctica bien sea para controlarla, contrarrestarla o combatirla definitivamente. Aquí te dejamos unos muy efectivos:

Aceite de Oliva (para cuero cabelludo seco)

Encabezando nuestra lista tenemos el aceite de oliva como uno de los remedios caseros para la caspa más efectivos. Sólo tendrás que entibiar un poco de este aceite para después proceder a masajear tu cuero cabelludo y dejarlo actuar por unos 30 minutos (es más efectivo si envuelves tu cabello en una toalla o gorro). Pasado el tiempo peina tu cabello y lávalo (2 veces).

Vinagre

De preferencia recomendamos el vinagre blanco, procediendo a mezclar una parte de vinagre por tres de agua y lavar tu cabello durante aproximadamente unos cinco minutos para luego enjuagar. Ahora bien, si notas que tu caspa no se va, deja la mezcla en tu cabello toda la noche y lava por la mañana. El vinagre creará una especie de barrera que ahuyentará toda especie de hongo y bacteria.

Yema de huevo

¿Cómo la aplico? Simple: mezcla dos yemas de huevo hasta formar una mascarilla que aplicarás sólo en tu cuero cabelludo con ayuda de un pincel o brocha delgada (de esas que usan para aplicar tintes), tu cabello debe estar completamente seco. Después de esto cúbrelo con un gorro y déjalo actuar una hora, retira y lava bien con champú.

Bicarbonato de Sodio

Con sus múltiples usos es ideal para combatir la caspa eliminando los hongos que la ocasionan. Únicamente deberás mezclarlo con tu champú hasta volverlo una pasta para luego masajear tu cabello al lavarlo y por último enjuagar.

Aspirina

Necesitarás sólo dos aspirinas, las cuales deberás procesar hasta volverlas polvo (puedes ayudarte con una cuchara). Este polvo lo mezclarás con tu champú, así como lo harías con el bicarbonato, lavando de igual forma tu cabello y luego enjuagando. Otra opción es mezclarlas con algo de vinagre, aplicar en el cuero cabelludo y dejar actuar unos minutos. 

Sábila (Aloe Vera)

Sin duda esta increíble planta no podía faltar dentro de los remedios caseros para la caspa, ya que el jugo de su hoja aplicado sobre el cuero cabelludo tiene un poder antifúngico y bactericida que te aseguramos te ayudará a erradicar este problema de una vez por todas. Masajea tu cabello y déjalo actuar unos minutos, enjuaga y repite a diario.

Los mejores champús anticaspas recomendados por los especialistas

hombre lavándose la cabeza en una peluqueria

Sin duda que lo natural nos viene muy bien; sin embargo, debemos apoyar este proceso de lucha, así que te presentamos los mejores champús para eliminar la caspa rápidamente que el mercado nos ofrece hoy día, a saber: 

  • Neutrogena  T/Sal

Con su potenciador efecto exfoliante te ayudará sin duda a eliminar cualquier escama. Ahora bien, es importante señalar que puede provocar algo de sequedad, así que te recomendamos utilizar un rico acondicionador para nutrir e hidratar tu cuero cabelludo.

  • Nizoral

Este champú en particular puede incluso ser vendido mediante receta médica, ya que contiene ketoconazol que actúa como un antifúngico (ideal para casos de hongos).

  • Neutrogena  T/Gel

Contiene derivados del alquitrán mineral, lo que lo hace muy efectivo en tratamientos anticaspa y psoriasis.  

  • Selsun Blue

Con sulfuro de selenio se recomienda especial cuidado al usarlo ya que puede ocasionar cambios en el color del cabello natural o decolorado, es especial para tratar hongos como la malassezia.

  • Jason Dandruff Relief 2 en 1 y Head & Shoulders

Ambos contienen piritionato de zinc que actúa como un excelente antifúngico y antibiótico, aminorando la aparición de hongos causantes de la caspa.

Recomendaciones que no debes pasar por alto:

  • Opta siempre por escoger un champú que se adapte a lo que necesitas, leyendo muy bien las indicaciones y si notas alguna reacción desfavorable debes frenar su uso. Los más indicados para hombres contienen cafeína y piritiona de zinc .
  • El uso continuo del producto adecuado te ayudará a controlar la caspa de forma favorable.
  • Evita rascarte ya que debilitas e irritas tu cuero cabelludo al punto de causar pequeñas costras que más adelante pueden empeorar tu molestia. 
Sugey Orellana
Sugey Orellana Redactora de belleza

De profesión Docente, me encanta escribir y desarrollar ideas nuevas de cualquier tema. Me considero muy creativa y también soñadora. Mi pasión es escribir y mi mayor motivación mis hijos.