En verano, cuida tus pies

En verano, cuida tus pies
Los pies, esos grandes olvidados de nuestro cuerpo. También necesitan mimos de tu parte. En el mercado encontrarás productos especializados para el cuidado de los pies, desde los clásicos desodorantes hasta cremas hidratantes para recuperar las zonas secas y duras. No te olvides, la belleza también empieza con unos pies bonitos.

El calor, la sequedad, el contacto con el agua y el tipo de calzado hacen que en verano nuestros pies estén más expuestos a sufrir ciertos problemas tales como durezas, rozaduras, hongos, uñas encarnadas o talones agrietados entre otros.

Te damos una serie de recomendaciones que te ayudaran a prevenir estos problemas:

  • Durezas. El uso de las sandalias o andar descalzos puede provocar un aumento de la sequedad en la piel y la aparición de durezas, y en concreto, en las zomas donde se ejerce más presión al andar, los talones, pueden aparecer grietas.
    La piel de los pies es la más gruesa de todo el cuerpo, si esta piel seca es excesivamente dura y gruesa una opción es cortar la piel muerta, posteriormente para un cuidado más continuado lo ideal es usar una lima de pies que ayudará a eliminar poco a poco la piel muerta, además de una exfoliación para suavizar todo el pie. Otra alternativa a la lima, es el uso de la piedra pómez con la piel húmeda después de la ducha diaria. Finalmente es necesario aplicar de manera diaria una crema hidratante.

Cortacallos Pur Pedicur de Beter

Cortacallos con bisagra Pur Pedicur de Beter

  • Uñas encarnadas. Para evitar este problema es importante no dejar las uñas demasiado cortas y cuadradas, es preferible darles una forma ligeramente redondeada en los extremos para evitar que se claven en la carne al crecer. También es recomendable darles la longitud deseada con una lima o corta-uñas mejor que con tijera.
  • Hongos. La uña se amarillea, engrosa y se resquebraja, incluso posteriormente puede despegarse del dedo. Para tratarlos hay que ser muy constante ya que cuesta mucho eliminarlos y pueden transmitirse entre uñas.
    Como tratamiento, lo ideal son los antifúngicos , sustancia que que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte, limando la uña antes, para ir eliminando esa parte muerta.

Podosan Uñas

Podosan Uñas

  • Sudoración. El principal inconveniente es el olor desagradable que provoca además de las irritaciones. Es muy importante la higiene diaria, no solo con agua sino con jabones que eliminen las bacterias que provocan dicho olor, aunque a veces esto no es suficiente y es necesario el uso de desodorantes específicos para pies. Usa zapatos que permitan que tu pie transpire, reduciendo el crecimiento de hongos y bacterias que causan el mal olor.

Scholl Fresh Step

Polvos 2 en 1: desodorante para pies y calzado de Dr. Scholl

Otras recomendaciones generales que te ayudarán a evitar los problemas anteriores:

  • Mantén una higiene diaria de los pies, secándolos cuidadosamente especialmente entre los dedos.
  • En ambientes húmedos y cálidos como piscinas, saunas, gimnasios y zonas públicas, utiliza chanclas o zapatillas de goma.
  • El calzado muy cerrado o no transpirable aumenta la sudoración, facilitando infecciones bacterianas. Es muy importante utilizar el calzado adecuado que debe ser cómodo, transpirable y con una suela amortiguadora y flexible que en excursiones y largas caminatas evite rozaduras y ampollas.
  • Protege los pies con protección solar al igual que se hace en el resto del cuerpo ya que zona del empeine es especialmente sensible y tiende a quemarse con el sol.

Y sobre todo, no dudes en acudir al podólogo si padeces alguno de estos problemas de forma más intensa.

Cristina Romero
Cristina Romero Editora de Belleza

Informática de profesión, aunque la moda y la belleza son mi devoción. Lectora incansable de revistas de moda, dedico mi tiempo libre a viajar y hacer deporte. Fan incondicional de los gatos y el chocolate. Principal hobby, salir de compras!