El Retinol en la cosmética

El Retinol en la cosmética
El retinol no es algo nuevo; de hecho, lleva más de 4 décadas en el mercado y lo asombroso es que cada vez se utiliza más por sus múltiples beneficios. Las industrias cosméticas lo están implementando en una gran cantidad de productos destinados a las personas de mediana edad o maduras, a quienes beneficia más. Cada vez se crean más productos de belleza prometiendo tener mejores efectos y beneficios. Para ello, sus componentes se estudian constantemente y siempre se buscan nuevos ingredientes activos que produzcan resultados más rápidos y efectivos. A este respecto el retinol se ha destacado.

¿Qué es el retinol?

El retinol no es un componente nuevo, ya se ha usado desde hace algunos años. No obstante, este compuesto activo ha logrado cautivar la atención de los dermatólogos y cosmetólogos por sus propiedades cada vez más admirables y empleadas en productos cosméticos.

En general es un ingrediente que se extrae de algunos componentes de la vitamina A natural. El retinol se ubica en el grupo de los retinoides los cuales son un tipo de compuesto químico con beneficios en la piel.

Este compuesto tiene un excelente efecto en el crecimiento de las células epiteliales por lo que actualmente su uso más frecuente es en el tratamiento de los signos de envejecimiento que preocupa a tantas personas. Sus efectos tan positivos han motivado tanto a dermatólogos como a cosmetólogos a cada vez más emplear este componente en el cuidado y tratamiento de la piel.

En un principio solo se utilizaba para tratar los problemas de acné, pero con el tiempo se han descubierto otros beneficios y efectos positivos en la piel, de modo que su utilidad se ha expandido a un gran número de aplicaciones.

¿Para qué sirve el retinol? 

mujer con crema en la cara

Principalmente es bueno para tratar el acné, los poros obstruidos, el envejecimiento, evitar el desglose de colágeno, tratar la hiperpigmentación, así como las manchas oscuras y pecas.

Cabe mencionar que también es efectivo como tratamiento para la queratosis por exceso de exposición al sol. Esta es solo una de las enfermedades que se pueden tratar con el retinol en cuanto a productos para el cuidado de la piel.

Se puede aplicar sin problema en cualquier parte del cuerpo, incluso en las mucosas. Aparte ahora también es posible utilizarlo en días soleados o durante el verano. 

Antes se recomendaba evitar su uso en días y épocas de mucho sol; no obstante, gracias a la nanotecnología se han implementado moléculas liposomadas permitiendo ahora utilizar productos con este compuesto retinoide en cualquier momento o época del año.

Los beneficios del retinol

mujer sonriendo

Como ya hemos mencionado el compuesto retinoide es una de las vitaminas con más beneficios que se puede conseguir en la industria de la cosmética y del cuidado de la piel y actualmente es uno de los componentes más estudiados con el fin de descubrir todos sus beneficios.

Hasta el momento se sabe que aumenta a la hidratación de la piel seca y a la vez mantiene los niveles de sebo o grasa adecuados para evitar la resequedad y tener un brillo natural.

Su propiedad estimulante de colágeno es excepcional, pues esta proteína es imprescindible para que la piel se vea hermosa y fascinante. También tiene excelente efecto antioxidante.

Para prevenir el envejecimiento de la piel es increíblemente bueno, pues contribuye mucho a la renovación celular y disminuye la aparición de arrugas tanto finas como profundas. 

También tiene un gran efecto en las pieles maltratadas mejorando su textura y apariencia. Ayuda a cerrar los poros del rostro y del cuerpo y reduce las probabilidades de sufrir de hiperqueratosis.

Importancia del retinol en la cosmética

Actualmente entre los activos que más se usan para las cremas de belleza facial, el retinol es uno de los componentes más empleados. Muchos expertos han llegado a la conclusión de definirlo como la vitamina A en su mejor forma, es decir, en su forma activa.

Los productos cosméticos se formulan principalmente con tres retinoides que son el retinil, el retinaldehído y el retinol. De todos estos, este último es el menos irritante, no obstante, algunos productos combinan los tres retinoides.

La razón por la cual se emplea en la cosmética es que cuando penetra en la piel se obtienen múltiples beneficios como la renovación celular y la mejora de la síntesis de colágeno. Todo esto hace que una crema con retinol sea buena para eliminar y evitar las arrugas y manchas. Aparte su estimulación para producir colágeno hace que la piel tenga un aspecto revitalizado y sobretodo rejuvenecido

ojo de mujer con pequeñas arrugas

El retinol tiene un peso molecular muy ligero de modo que puede penetrar hasta las capas más profundas de la piel promoviendo en ella la producción de colágeno y elastina, logrando así una piel firme, tersa y a la vez flexible. Así mismo, elimina la piel y células muertas realizando una rápida renovación celular la cual se vuelve más lenta a medida que se envejece, de esta forma aparecen nuevas capas de piel mejorando la apariencia de la dermis.

Las cremas con retinol también son muy efectivas para disminuir las indeseables líneas de expresión, regular la hiperpigmentación causa por el sol y borrar las cicatrices que muchas veces deja el acné.

A este respecto, el Retinol Ceramide Capsules Sérum de Noche Alisador de Arrugas de Elizabeth Arden es un tratamiento facial efectivo para reducir las arrugas y líneas de expresión, aparte mejora la apariencia de los poros y da un brillo natural y vitalidad al rostro.

Otra alternativa es Repairwear Laser Focus™ Sérum Antiarrugas de Clinique la cual contiene palmitato de retinol que estimula la producción de colágeno, logrando hidratar y tener un gran efecto antiarrugas. Este producto sirve para hombres y mujeres.

Sin duda el retinol es una de las sustancias que más presentes están en los productos de belleza para combatir las manifestaciones del envejecimiento, por lo tanto, están dirigidas mayormente a personas de mediana edad o maduras.

Precauciones al utilizar productos con retinol

bote de crema y flores

Ciertamente este componente tiene grandes propiedades que benefician la piel, no obstante, es bueno tener ciertos cuidados. Si se va a utilizar un producto para cuidado diario es importante verificar si contiene moléculas liposomadas.

Si el producto no contiene estas moléculas entonces lo mejor es utilizarlo de noche o evitar por completo la exposición al sol al aplicarlo, pues podría producir manchas. Por otro lado, es bueno suspenderlo en los meses muy calurosos.

Cuando se va a iniciar a aplicar por primera vez una crema con este compuesto es recomendable hacerlo con prudencia, lo que implica aplicarlo al principio de forma esporádica y en pequeñas cantidades para así saber la reacción en la piel.

Al utilizar el compuestode forma gradual o progresiva ayudamos a que nuestra piel se acostumbre a su composición y efectos para luego poder aplicarlos todos los días sin inconvenientes y tener resultados más rápidos y efectivos.

Una idea preventiva es combinarlo con otros productos cosmetológicos y aplicarlo de forma local solamente en las zonas que deseamos mejorar como manchas, cicatrices o líneas de expresión. 

Por otro lado, si nuestra piel es bastante sensible se debe tener mucho cuidado al momento de elegir los productos con este grandioso compuesto. Los más aconsejable es antes ir a un dermatólogo que pueda indicarnos el producto conveniente para nuestra piel.  

Nuyerguis López
Nuyerguis López Redactora de Belleza

Soy Ingeniero Industrial con especialidad en costos y conocimientos en metodología y revisión de trabajos de grado. Mi mayor pasión es el maquillaje y practicar nuevos estilos y técnicas. Siempre aprovecho mi tiempo libre para compartir con mis amigas.