Escoge el maquillaje según tu tipo de piel

Escoge el maquillaje según tu tipo de piel
Para conseguir un resultado natural y profesional en tu maquillaje debes tener varios aspectos en cuenta a la hora de elegir cual es el que mejor te va, entre ellos el color de piel, de tus ojos y el más importante tu tipo de piel. Conoce todo lo que debes de saber a la hora de elegir tu maquillaje, ¡te contamos todo!

Elegir el maquillaje perfecto

Si quieres tener un rostro hermoso resaltando tus atributos, no dudes en utilizar maquillaje. 

Sin embargo para lograr los resultados esperados, necesitas hacer una buena selección de los productos y los tonos que mejor le van a tu piel, tomando en cuenta también otros aspectos de tu rostro como es el color de tus ojos.

Cada detalle cuenta para conseguir un efecto natural, así que desde la selección de la base, el polvo y hasta los labiales, rubor o sombras, es importante que te decantes por los colores con los que tu belleza resalta más.

mujer maquillada con cara en primer plano

Cuando la piel es de tono oscuro, lo mejor es usar bases de tono bronce para destacar las facciones, si en cambio es de color neutro, se puede utilizar el tono de tu preferencia. Ahora, cuando hablamos de pieles muy pálidas, una manera de mejorar el aspecto es aplicando bases de colores rosa y así parecerá que tienes un cutis de porcelana.

En el caso de las sombras y para sacarles mayor provecho, utiliza los colores grises, marrones o el negro para ojos de marrones. Si son verdes utiliza azules, rosas o violetas, y si son azules utiliza las sombras verdes.

Los mejores productos de maquillaje para cada tipo de piel

En el mundo de la cosmética es un requisito indispensable que los productos de maquillaje cuenten con las características necesarias para que cumplan su función, sin ocasionar daños en la piel, por lo tanto, deben ser eficaces y seguros.

Un maquillaje de calidad debe contener pigmentos y polvos minerales que permitan cubrir la piel con uniformidad, sin ocasionar irritaciones y sin que penetre en la piel. Por ejemplo, si se trata de una piel sensible, el producto se elabora evitando el uso de ciertos pigmentos capaces de producir alergias, de igual forma los expertos ponen especial atención en los componentes que debe llevar cada producto de maquillaje según el tipo de piel.

Hay que tener en cuenta que un maquillaje bien formulado con productos de alta calidad, refuerzan la protección de la piel que le proporcionas con el uso de una crema hidratante, incluso forman una capa protectora que minimiza los efectos del sol en esta zona tan sensible.

brochas de maquillaje

La piel grasa más bien requiere maquillaje libre de aceites, por lo que se fabrican con otros elementos, libres de estos, que son fáciles de aplicar y que evitan el efecto brillante en el rostro, además de la aparición de granos en la piel.

Y lejos de ser cierto que el maquillaje tiende a resecar las pieles secas, la verdad es que contienen una serie de ingredientes que favorecen la hidratación de ésta y la protegen de los elementos externos, aire, sol, humedad, etc. Eso sí, cuando se trata de productos de alta gama.

Todo esto nos indica que la piel del rostro requiere de maquillaje de buena calidad, especialmente formulado para cada tipo de piel y que se adapte, no sólo al tono de ésta, que es muy importante, sino que le proporcione los cuidados que necesita reforzando el efecto de las cremas hidratantes y demás cuidados que le das a diario a esta zona tan importante para tu imagen personal.

Maquillaje para pieles grasas

La piel grasa puede manifestarse en cualquier etapa de la vida de una mujer, ya que hay elementos que influyen en ello, por ejemplo la edad, una alimentación poco sana o el desequilibrio hormonal. Para conseguir un maquillaje perfecto debemos de tener en cuenta varios aspectos:

  • Los productos oíl free son los indicados para este tipo de pieles, ya que retiran el exceso de grasa del cutis y permiten que la piel respire bien. Al momento de la compra, selecciona cosméticos que no aporten grasa.
  • Selecciona una prebase que ayude a sellar los poros abiertos, por ejemplo los serúm anti acné son perfectos.
  • La base debe ser libre de aceite y anti brillo, aplícala con brocha o esponja y complementa con polvos matificantes, ya que estos no obstruyen los poros, mientras eliminan el brillo excesivo.
  • Utiliza máscaras de pestañas a prueba de agua, así evitas que la piel se manche.
  • Utiliza labiales de larga duración neutros.
  • Las sombras y coloretes deben ser a base de polvos minerales que tengan acabado mate.

mujer aplicándole sombra de ojos.

Te proponemos nuestro set de maquillaje perfecto para las pieles grasas:

  • Colorstay™ Makeup for Combination/Oily Skin de Revlon. Un fondo de maquillaje libre de aceites ideal para las pieles grasas. Puedes elegir entre multitud de tonos.
  • Lash Queen Feline Blacks Waterproof de Helena Rubinstein. Una mascara de pestaña muy resistente que hará que luzcas perfecta todo el día.
  • Eyeshadow Matt de Artdeco. Una sombra de ojos con acabado mate que ayudará a eliminar la sensación de grasa de tus párpados.
  • Fit Me Blush de Maybelline. Un colorete suave y sedoso que se adapta a la piel y realza el tono natural de tus mejillas.

Tener un cutis graso no es necesariamente un problema, siempre que sepas seleccionar el maquillaje que le siente bien.

Maquillaje para pieles sensibles

Se les llama pieles sensibles porque están expuestas a irritaciones debido al uso de maquillaje, es la razón por la que necesitas de cosméticos que te ofrezcan cobertura y que estén elaborados con productos que no produzcan reacciones alérgicas.

A continuación te decimos como cuidar con maquillaje tu piel sensible:

  • La base de maquillaje no debe contener lanolina, tampoco aceites minerales (parabenos) o fragancia. En general su aspecto debe ser ligero y que no contenga químicos en grandes cantidades.
  • La máscara de pestañas debe ser transparente y si es de color que sea hipoalergénica. Las que son fabricadas con ingredientes totalmente naturales y ecológicos son perfectas, evitando así irritaciones.
  • Las sombras para los ojos más indicadas son las cremosas, ya que gracias a sus ingredientes se fijan mucho mejor a la piel.
  • Utiliza rubores minerales ya que mantienen la humedad de la piel, solo utiliza los tonos cobre y sus afines y siempre evita los tonos lila o la gama de rosas.
  • Para los labios utiliza bálsamo hidratante con color, ya que así evitarás que estos se agrieten con facilidad. Evita aquellos que contienen propylparabeno, óxido de hierro o methylparabeno.
  • Todos los productos deben ser libres de olor e hipoalergénicos para evitar brotes alérgicos.

labios de mujer pintándose

Te proponemos nuestro set de maquillaje perfecto para las pieles sensibles:

  • Toleriane Teint Aqua-Crema hidratante de la Roche Posay. Un fondo de maquillaje diseñado específicamente para las pieles más sensibles y alérgicas.
  • Ombre Velvet de Clarins. Su textura gel-crema conseguirá que la sombra de ojos perdure más en tu rostro y no se corra. Todos los productos de esta firma están formulado con ingredientes aptos para las pieles más sensibles.
  • Creme Puff Blush de Max Factor. Un colorete en formato crema que puedes encontrar en multitud de colores y que queda ¡perfecto!
  • Hot Chili Lip Booster de Artdeco. Un brillo de labios ideal para cualquier tipo de piel que hidrata nuestros labios a la vez que le ofrece brillo y mas volumen

Maquillaje para pieles secas

Una piel seca se nota por su poca elasticidad y en los poros siempre cerrados, debido a que las glándulas sebáceas no tienen actividad suficiente como para generar los lípidos en las cantidades necesarias.

Antes del maquillaje es necesario preparar bien la piel con limpieza, tonificación e hidratación y todo esto se complementa con un maquillaje adecuado, así que toma notas:

  • La base de maquillaje para la piel seca debe contener aceites vegetales, ya que hidratan la dermis sin dejarla con exceso de grasa, evitando además que los poros se obstruyan para que tu piel respire.
  • Las que contienen aceites naturales como el de aguacate son muy beneficiosas, ya que aportan hidratación extra y mejoran la apariencia de la piel.
  • Utiliza iluminadores a base de cera de arroz o de aceite de jojoba, ya que proporcionan un brillo natural al rostro y actúan reteniendo la humedad por más tiempo.
  • Los polvos elaborados con aceites veganos (de coco y jojoba) y pigmentos naturales actúan suavizando e hidratando la piel del rostro.

coloretes

Te proponemos nuestro set de maquillaje perfecto para las pieles secas:

  • Skin Illusion Teint Naturel de Clarins. Ideal para las pieles secas ofrece un toque de hidratación y luminosidad para que tu piel luzca perfecta.
  • Perfect Mono Eyeshadow de Dolce & Gabbana. Nos encanta su formato en crema que hace que el maquillaje perdure mucho más en la piel y estemos siempre perfectas.
  • Phyto-Blush Twist de Sisley. Deja una sensación plancentera y fresca sobre tu piel. Un colorete en barra pero con efecto polvo.

Recuerda que el tipo de piel no sólo proviene de la herencia genética, ya que ésta se ve afectada a lo largo de nuestras vidas por diversos factores, tales como el envejecimiento cutáneo, por la acción de los agentes medioambientales y externos en general, los niveles hormonales en determinadas etapas o la exposición continuada al sol.

De ahí la importancia de mantener una rutina de cuidado fácil sobre todo cuando llegamos a una cierta edad, para mantener a raya a estos grandes enemigos, estos cuidados suponen una limpieza diaria del rostro con productos de comprobada calidad, de tal manera que se eliminen las impurezas.

Lurdes Sarmiento
Lurdes Sarmiento Redactora de belleza

Soy una persona que desde pequeñita me ha llamado mucho el mundo de la belleza y que siempre está detrás de algún tutorial con diferentes looks para aprender un poquito más.