Di adiós a las puntas abiertas

Di adiós a las puntas abiertas
Uno de los problemas más comunes de nuestro cabello es la aparición de las temidas puntas abiertas. Con el paso del tiempo, el uso de diferentes productos para el cabello, de herramientas de calor o incluso las condiciones ambientales nuestro cabello comienza a verse seco y dañado, las puntas abiertas comienzan a aparecer. Te proponemos varios remedios para evitar su aparición y así como a minimizar su efecto.

¿Por qué tengo las puntas abiertas?

Mujer con pelo encrespado

Las puntas abiertas son generalmente el resultado del desgaste normal del cabello. Además, factores como el cepillado excesivo del cabello, el uso de equipos de peinado con calor (rizadores, planchas, rodillos, secadores), tratamientos químicos (tintes, suavizantes), cuero cabelludo seco, sobre lavado, daños ambientales (sol, viento…) y deficiencias nutricionales contribuyen.

Las puntas abiertas, científicamente conocidas como tricoptilosis, son el resultado del daño a la capa de la cutícula de tu cabello. 

Esta capa de la cutícula externa que comprende células de proteína muerta protege las capas internas como la corteza. Por lo tanto, cuando la capa de la cutícula se desgasta, las fibras internas de la capa de la corteza se dividen en dos o incluso tres partes. En la melena larga puedes ver cómo estas fibras se rompen más de una vez en el mismo pelo.

 Además, se ven peor cuando los extremos son rizados, crespos o con picos. Sin embargo, a diferencia de la idea errónea popular, las puntas abiertas no impiden el crecimiento natural de tu cabello. 

¿Cómo eliminar las puntas abiertas?

Mujer sujeta las puntas de su cabello.

La mejor y más efectiva manera de deshacerse de las puntas abiertas es cortarlas. Sin embargo, hay ciertas formas de prevenir y reducir las puntas abiertas considerablemente. Te proponemos varias formas de minimizar las puntas abiertas de nuestro cabello para que puedas elegir cuál es la que más se adapta a ti.

Remedios naturales para eliminar y evitar las puntas abiertas:

  • En un cuenco o vaso calienta ligeramente un poco de aceite de oliva durante 20 segundos. Una vez que el aceite está caliente espárcelo por tu cabello y cuero cabelludo que se empape bien desde la raíz hasta las puntas. Una vez que tenemos acondicionado el cabello con el aceite envuélvelo en una toalla tibia aproximadamente durante treinta minutos. Pasado este tiempo ya puedes lavarte el cabello con tu champú preferido. Para conseguir minimizar las puntas abiertas o evitar que aparezcan se recomienda hacer este proceso al menos una vez a la semana. Si quieres conseguir mejores resultados puedes combinar esta mezcla con una cucharadita de aceite de ricino y aceite de mostaza.

Botella, aceitunas y cuenco de aceite de oliva

  • La cerveza contiene proteínas y azúcar que ayudan a curar los folículos pilosos dañados, por ello, enjuagarse con una pinta de cerveza el cabello se convierte en una excelente opción para tratar las puntas abiertas. Una vez que te hayas enjuagado el cabello con la cerveza puedes lavar tu cabello con champú con toda normalidad y así podrás evitar el olor, no muy agradable de la cerveza.
  • Seguro que en casa también tienes un bote de mayonesa. Pues bueno, aplica un poco de mayonesa en tu cabello, especialmente en las puntas durante aproximadamente una hora antes de lavarla. La mayonesa ayuda a hidratar tu cabello y consigue sellar de forma natural las puntas. Se recomienda que sigas esta rutina al menos dos veces por semana para conseguir los mejores resultados. 
  • Pela y trocea media papaya y pásala por una licuadora para poder sacar todo su jugo. En un recipiente mezcla el jugo de la papaya con media taza de un yogurt natural y mezcla bien los ingredientes hasta conseguir un pure homogéneo. Esparce por todo el cabello esta mezcla, especialmente en la raíz y las puntas y déjala reposar entre 30 y 45 minutos. Después lava tu cabello con total normalidad. 

aguacate entero, troceado y a la mitad

  • El aguacate es otro de los alimentos que puede ayudarnos a conseguir eliminar y minimizar las puntas abiertas de nuestro cabello, así como su aparición. Saca con una cuchara toda la pulpa del aguacate y mézclalo en un cuenco con aceite de almendras o aceite de coco. Esparce esta mezcla por todo tu cabello especialmente de medio a puntas y déjalo actuar durante 15 minutos antes de proceder a lavarlo con agua fría.
  • Otra de las mascarillas que puedes hacer en tu propia casa tiene tan sólo dos ingredientes. Mezcla en un cuenco una cuchara de crema espesa con una taza de leche entera. Enjuaga tu cabello con esta solución aplicándola con interés sobre el cuero cabelludo y las puntas. Déjalo reposar unos 15 minutos y luego enjuaga el cabello con agua. 

Productos que nos ayudan a eliminar y evitar las puntas abiertas:

mujer tendida en el suelo mostrando el cabello

Muchas firmas de productos de cabello tienen productos especiales para ayudar a eliminar y evitar las puntas abiertas. Estos reparadores son muy útiles para cualquier tipo de cabello pero son especialmente necesarios en melenas largas y sobre todo en cabello seco y quebradizo ya que son más propensos a padecer este problema. 

Da igual si tu cabello es liso o rizado ya que en el mercado puedes encontrar multitud de productos, de diferentes marcas, que ayudan a reparar tu cabello sin dañarlo.

A continuación te presentamos una lista con nuestro Top de productos para las puntas abiertas:

  • Reparador de Puntas Abiertas Advanced Keratin Repair de Pantene: repara las puntas abiertas y el cabello dañado dejando el cabello con una suavidad perfecta. Este producto está especialmente diseñado para reparar las puntas abiertas, solo tienes que aplicar una pequeña cantidad en las puntas y subir hasta mitad de tu cabello, evitando la zona de la raíz. Puedes conseguir aumentar los resultados utilizando además todos los productos de la gama Advanced Keratin Repair de Pantene. 
  • Repair Rescue Puntas Abiertas de Schwarzkof: Un serum intensivo para reparar las puntas abiertas. La gama Repair Rescue de Schwarkof tiene diferentes productos destinados a recuperar el pelo dañado. Esta gama está formulada con proteolípidos, queratina hidrolizada y componentes lipídicos que regeneran la capa protectora del cabello. 

mujer con cabello encrespado

  • Sérum Thérapiste de Kerastase: Dentro de la rutina de cuidado para el cabello Résistance, Kerastase nos ofrece este sérum reparador para cabello muy dañado y castigado. Consigue que tu cabello luzca sano y suave al instante. Utiliza todos los productos de la gama Résistance para conseguir los mejores resultados.
  • Doble Sérum Absolute Reapir Lipidum de L’Oreal Professionel: Actúa sobre las partes debilitadas de la fibra capilar aportando un extraordinario poder reconstructor. Puedes encontrar un tratamiento completo de reparación del cabello en la gama Absolute Repair Lipidum.
  • Serum Reparador Puntas Abiertas Enrich de Wella: Serum sin aclarado que hidrata y nutre la fibra capilar en profundidad para conseguir un cabello sano e hidratado. 
  • Infusión Reparadora Moroccanoil: Un producto ultraligero que se absorbe de forma inmediata en tu cabello que ayuda a suavizar e hidratar las puntas abiertas. Formulado con aceite de argán y extractos de boabab que ofrece a tu cabello una mezcla llena de antioxidantes y aminoácidos. 


Cristina Romero
Cristina Romero Editora de Belleza

Informática de profesión, aunque la moda y la belleza son mi devoción. Lectora incansable de revistas de moda, dedico mi tiempo libre a viajar y hacer deporte. Fan incondicional de los gatos y el chocolate. Principal hobby, salir de compras!