Descubre cuál es el mejor maquillaje para pieles con acné

Descubre cuál es el mejor maquillaje para pieles con acné
¿Tienes acné y quieres saber cuál es el mejor maquillaje para tu piel? El acné, grano, espinilla, barro, barrillo o comedón es un tipo de trastorno que la piel sufre cuando los folículos del rostro se tapan, bien sea de grasa o de algún tipo de célula muerta. Y ¿no te pasa que quieres maquillarte pero por miedo a que se empeore esta afección no lo haces? Déjame decirte que en esta información te mostraré como puedes hacer frente al acné, pero sin dejar el maquillaje. Solo necesitas unos consejos y listo. ¡Comencemos!

¿Cuál es el mejor maquillaje para pieles con acné?

Mujer maquillada con pelo rizado

El acné aunque es más frecuente en adolescentes puede también darse en adultos. Estás espinillas hacen que te aparezcan puntos negros o con pus que pueden causar un daño emocional. 

No pienses que el maquillaje es malo para el acné, todo dependerá de cuáles utilices. Esta es una de las razones por las que la dermatóloga Adriana Juanes recomienda usar los productos adecuados a tu tipo de piel. Ella comenta que "el maquillaje ejerce en ti una capa que te protege de agentes como el sol y las bacterias". Así que puedes utilizar tonos de maquillaje con una textura ligera y libre de aceites, es decir, maquillajes elaborados para pieles grasas.

Piensa que debes optar por aquellos productos que no sean astringentes e irritantes como el alcohol. Que sean más bien aquellos que en su etiqueta diga No Comedogénico.

Pero te preguntarás ¿qué es el maquillaje no comedogénico? Este tipo de maquillaje son aquellos que no tapan los poros de tu piel, sino que más bien deja que respire. Ten en cuenta también que el maquillaje no debe ser aquel que deje un acabado brilloso.

Estos tips no solo te ayudarán a elegir un polvo compacto y una buena base sino también hidratantes, correctores, contornos, sombras, coloretes o rubores, protectores solares y hasta bronceadores que sean naturales, de alta calidad y que no te causen alergias. 

¿Cómo preparar la piel antes del maquillaje?

Pero ¿sabías que antes de maquillarte debes de preparar tu rostro? Es necesario pues te ayudará a que tú cara esté limpia y con una excelente textura. Por ello acostúmbrate a tener una rutina de limpieza como la siguiente:

  • Limpia. Asegurarte de que tú piel esté limpia, eso permitirá que tu piel no oculte las impurezas que puedas tener, incluso tu maquillaje se ajustará un 100%.
  • Exfolia. Este paso va de la mano con la limpieza. ¿Por qué? Porque al exfoliarla lo que estás es arrancando aquella piel muerta o impurezas que haya en tu piel. 

Hazlo 2 veces por semana, no más porque podrías eliminar los aceites naturales que posee tu rostro. Para este paso pudieras utilizar exfoliantes y limpiadores de la marca Clinique que no contengan perfumes. 

  •  Tonifica. Ahora bien lo siguiente es tonificar o depurar la piel, de ese modo cierras esos poros que quedaron abiertos debido a la exfoliación. Para este paso puedes encontrar purificadores que eliminen células muertas y favorezcan tu piel hidratándola.
  • Hidrata. Utiliza una crema o   gel hidratante y asegúrate que está tenga una textura líquida y que se seque rápido. 

¿Cómo quitar tu maquillaje naturalmente?

  • Utiliza una crema hidratante líquida, un jabón que tu cutis tolere o un desmaquillante facial. En este punto puedes utilizar de la marca Superdefense™ Crema Hidratante de Noche Recuperación Celular de Clinique la cual deja tu rostro limpio para el día siguiente.
  • Las toallitas húmedas sin alcohol de bebé también son una buena opción para retirar el exceso de maquillaje.

 Además es necesario que conozcas que tratamientos existen para tu tipo de acné y así logres quitar de raíz esta afección.

¿Qué se debe hacer para eliminar el acné?

mujer con acné

En la actualidad puedes encontrar diferentes tipos de tratamientos que pueden ayudarte a controlar el acné o incluso a eliminarlo. Entre los tratamientos que podemos encontrar en la actualidad estan:

 Medicamentos tópicos

  • Retinoides y similares a retinoides. Pueden encontrarse como gel, loción o crema. Entre estos tienes el ácido retinoico, el adapaleno y la isotretinoina. Estas te ayudan a desinflamar las zonas con puntos blancos o negros. Ayudan también a qué no se tapen los poros.
  • Antibióticos. Los más comunes son la eritromicina y clindamicina. Su función es desinflamar las espinillas rojas abultadas y que producen dolor. Además que matan las bacterias de tu rostro. 
  • Ácido salicílico y ácido azelaico. El ácido salicílico contribuirá a qué tus folículos no se tapen. Por su parte, el ácido azelaico actúa también como un antibiótico.  

Medicamentos orales

  •  Anticonceptivos orales. Son combinaciones de estrógenos y progestina que son hormonas sexuales femeninas.
  • Agentes anti andrógenos. Entre los que se encuentran la espironolactona utilizado en adolescentes o chicas a las cuales los diversos antibióticos no les estén dando resultado.
  • Isotretinoina. Es un medicamento muy fuerte que se les coloca a aquellas personas que no responden al tratamiento. 

Otros tratamientos. 

Existen otros tipos de procedimientos como la exfoliación química, la extracción de folículos pilosos abiertos y cerrados donde el efecto secundario que podría quedar son las marcas del acné y las Inyecciones de esteroides en donde seguramente podrás ver mejoras y alivio del dolor. 

5 consejos sobre cómo prevenir el acné

mujer mirandose al espejo y utilizando crema

  1.  Lava tu piel. Permitirá que elimines el exceso de grasa y sucio acumulado. 
  2. Lava tu rostro o cuerpo. Si llegaste de realizar ejercicio, o si trabajas en un sitio donde se manejan alimentos con grasa no tardes mucho en darte una ducha.
  3. Elimina el exceso de productos. La laca y el gel de cabello desprende sustancias que si se quedan por mucho en tu piel y no la lavas puede producir barrillos. 
  4. Evita la ropa que se pegue al cuerpo. Procura no colocarte prendas que se ajusten exageradamente al cuerpo porque esto causa irritación y una producción de comedones.
  5. Protege tu cara. Recuerda utilizar protectores solares para protegerla aun más de las impurezas y los daños que pudiera causar este. Para este paso te recomiendo poder utilizar After Sun Fluid Soothing Refreshing de Collistar

Recuerda que…

No porque tengas acné dejarás de usar maquillaje. Ya aprendiste cuál es el mejor maquillaje para piel con acné ¿Lo recuerdas? Te hago un resumen de todos modos. 

Recurre a los cosméticos que no contengan alcohol ya que pueden causarte dolor y quemar la zona afectada. 

Busca además esos productos que estén libres de aceites y que no obstruyan tus poros, también puedes pedirle a tu dermatólogo opciones de productos que vayan de acuerdo con tu tipo de piel.

El comedón no lo sufren quienes no se lavan a menudo la cara. Eso no tiene que ver pero sí puede influir el que no lo hagas. Más bien, tiene que ver con que no la exfolies, no retires el maquillaje por las noches, que te pases las manos por el rostro a menudo y/o que no tengas una rutina de limpieza. 

Evita exprimir o quitarte los barros porque puedes empeorarlo. 

Tomando estos consejos para ti ayudarás a que tu piel se mantenga más limpia y sana a la vez.

Sailyn León
Sailyn León Redactora de Belleza

Redactora de contenidos, apasionada y entregada por mi trabajo. Mamá y esposa. Mi hobby estar con mi familia, leer libros y ver la Ley y el Orden UVE.