Cuidado facial para Hombre, esto tienes que hacer

Cuidado facial para Hombre, esto tienes que hacer
Si pensabas que sólo las mujeres se consentían y usaban cremas entre muchos trucos para verse estupendas, pues déjanos decirte que eso es cosa del pasado. El hombre actual desde hace ya un buen tiempo se ha catalogado por ser un metrosexual; es decir, ya no basta con hacerse un moderno corte de cabello, vestirse bien o ponerse un rico perfume.

La mayoría de los hombres hacen de todo por mejorar su aspecto: van al gimnasio, comen de forma más saludable y ahora se han preocupado porque su piel se sienta más suave, limpia e hidratada. 

Ahora bien, si tú también deseas lucir un rostro radiante, no dejes de seguir los consejos que te ofrecemos a continuación. Hallarás recomendaciones prácticas sobre el cuidado facial masculino.

Antes de la limpieza facial

Hombre antes de limpieza facialAntes de la limpieza facial

Antes de proceder a realizar el cuidado facial es imprescindible identificar el tipo de piel.

Por supuesto, dado que la piel masculina es totalmente distinta a la de la mujer, necesitarás obtener cremas para hombres que te hagan lucir mejor que nunca y por supuesto aún más atractivo. Jamás se te ocurra pensar que los productos que usa tu pareja podrán servirte y tampoco cualquier crema que te recomienden.

Tu piel es muy exigente y mucho más gruesa, tienes gran cantidad de glándulas sebáceas que te hacen propenso al acné y además tienes vellos que debes afeitar frecuentemente, lo que hace que la piel esté sensible y más propensa a irritaciones.

Además, la exposición que tengas al sol, el ambiente donde trabajes, entre otros muchos factores, hacen que tu piel pueda tener distintas características. 

Por ende, antes de realizarte una limpieza facial especializada para hombres, te explicaremos como saber cuál es tu tipo de piel y los cuidados que debes darle en función a ello.

  • Piel normal:

Por lo general su textura es irregular, no padeces de acné o granitos, enrojecimientos y a simple vista se ve sana y limpia. 

Si tienes este tipo de piel y deseas que se vea aún mejor utiliza a diario un limpiador facial y dos veces por semana un exfoliante y además hidrátala una vez al día con una buena crema.

  • Piel grasa

Si eres de aquellos hombres que les “brilla la piel en la barbilla, nariz y frente, sin duda tu dermis es grasa. Padeces de constante acné, puntos negros y granitos. Tu rostro parece que estuviera siempre sucio y con textura irregular y poros abiertos. 

Pero no te desanimes porque todo tiene solución, para lograr el equilibrio ideal debes limpiar tu rostro religiosamente dos veces al día con un limpiador facial especial para este tipo de pieles y exfoliarla de 2 a 3 veces por semana. Las mascarillas de arcilla también son geniales en estos casos, ya que absorben toda la grasa y suciedad que pueda existir y te eliminarán todas las células muertas. 

Por supuesto, al exponerte a toda esta limpieza un poco extrema, no debes dejar de hidratarla; sin embargo, procura usar cremas que no contengan aceites y eliminen todo ese “brillo” indeseado, además debes evitar a toda costa usar jabones que te aceleren o agraven de nuevo este problema.

  • Piel seca

Este tipo de pieles tiende a pelarse o escamarse, su apariencia es “vieja, apagada y rígida”. Al contrario de la piel grasa ésta debes hidratarla muy bien utilizando un suave limpiador facial para no “resecarla” aún más y exfoliarla sólo una vez por semana con masajes dóciles además de colocar una rica crema hidratante dos veces por día.

Si te expones mucho al sol utiliza un buen protector solar de 15 SPF, tampoco uses espumas para afeitar o jabones que te resequen aún más la piel por ser muy abrasivos y sobre todo bebe muchísima agua.

  • Piel sensible

¿Tu piel se irrita al contacto con el sol o al calor extremo? ¿Piensas que afeitarte es una pesadilla porque terminarás irritado o con el rostro enrojecido? ¿Tu perfume favorito sigue guardado porque te causa picor? Entonces eres de esos hombres de piel sensible.

Lo mejor que puedes hacer es protegerte siempre del sol, evitar usar jabones fuertes y productos que contengan alcohol y sobre todo probarlos en tu muñeca antes de usarlos en tu rostro.

  • Piel mixta

Si de vez en cuando observas que tu piel puede estar irritada y otras veces seca o ciertas veces grasa, tienes una piel mixta. Sólo debes buscar un equilibrio de cada una de ellas, no usando productos tan abrasivos que la resequen o tan aceitosos que te agraven. También resulta ideal buscar “las zonas” donde debes usar cada producto que preferiblemente sean indicados para pieles mixtas.


Rutina de limpieza facial para hombres paso a paso


Paso 1: Lava tus manos

Hombre lava manos

A diario te encuentras expuesto a distintos ambientes y sobre todo a objetos. Infinidad de veces has llevado tus manos al rostro luego de haberlos tocado, así que primero que nada debes lavar muy bien tus manos y secarlas con una toalla limpia.


Paso 2: Lava tu rostro

Hombre lava el rostro

Ahora es momento de lavar tu rostro con un poco de agua tibia o fría, jamás uses agua caliente ya que resecaría tu piel. Una vez lavada, sécala presionando ligeramente la toalla. 


Paso 3: Aplica el Tónico o Limpiador Facial

Aplicar tónico

Al realizar el cuidado facial masculino debes asegurarte que tus productos sean adecuados a tu tipo de piel. 

Luego de haber lavado tu cara es el momento de aplicar el Tónico o Limpiador Facial con un pequeño masaje para que se extienda de manera uniforme por todo el rostro. Te aseguramos que sentirás un frescor por cada poro. Este tónico te ayudará a restablecer el PH de la piel.


Paso 4: Hidrátalo

Hombre aplicar crema

Este paso final es uno de los más importantes en el proceso de esta rutina, ya que junto a la limpieza forman la base para un ideal cuidado de tu piel por eso no debes pasarlo por alto. Aquí debes aplicar una crema hidratante adecuada según sea tu caso, sobre todo si te has afeitado y tu piel está sensible.

Ten en cuenta al momento de escoger tu crema hidratante que existen varios tipos según sus ingredientes; entre ellas están:

  • Las humectantes que contienen glicerina y son ideales para pieles secas, normales, mixtas o grasas.
  • Las emolientes que son a base de agua o aceite y son recomendadas para pieles secas.
  • Las ceramidas que ayudan a retener mejor la humedad y son especiales para pieles normales a mixtas.
  • Los oclusivos tienen la función de potente capa protectora y sirven para pieles maduras o con un nivel de deshidratación fuerte. Te recomendamos que si sufres de acné o granos no la utilices.

Cremas para el cuidado facial para hombres ideales

Ten en cuenta que las cremas para la cara deben adaptarse a tu tipo de piel y que antes de aplicarla debes cumplir con todos los pasos que te hemos recomendado; incluso puedes darte unos baños de vapor para abrir los poros y sobre todo no dejar de hacer esta rutina para obtener una piel sana y mucho más joven.

Esto frenará el proceso de envejecimiento y por ende la aparición de arrugas, no descuides tu piel sólo por ser hombre ni pienses que hay sólo productos cosméticos para mujeres. Te brindamos una pequeña lista top creada especialmente para ti: 

  • T-Pur Lotion de Biotherm Homme

Este rico gel enriquecido con extracto de alga marina antibacteriano + zinc. Te permite regular la grasa, brillos y sudor que muchos de los hombres sufren. 

  • Sensitive Protector Hidratante de Nivea Men

Enriquecida con vitamina E y Provitamina B5 calma y previene las irritaciones de tu piel. Además, es una crema multifunción ya que alisa las arrugas e hidrata la piel, proporciona una sensación de frescor y cuidado, considerada una de las mejores.

  • Intense Mask Omega de Lab Cosmética Específica

Posee una fórmula natural con ricos aceites de mirra, omega 3-6-9 de origen botánico y oligoelementos marinos. Te ayudará a recuperar la luminosidad de tu rostro y evitará su resequedad al aportar el equilibrio hídrico necesario.

  • Active Energizing Concentrate de Shiseido Men

Tiene una fórmula triple acción que actúa previniendo el envejecimiento al crear una barrera de protección natural en tu piel dejándote una agradable sensación en la misma y dejándote una textura ligera y fresca; en 4 semanas verás increíbles resultados anti-edad.

  • Hydra Mag C+ de Vichy Homme

Tiene una agradable textura en gel con componentes activos como Magnesio y Vitamina C. Es el primer tratamiento anti fatiga que puede usarse en el rostro y contorno de ojos tonificando tu piel y reduciendo las marcas de fatiga.


Estas son sólo algunas de tantas marcas que existen en el mercado para el cuidado facial masculino y que son de excelente calidad. Tu piel lo vale, más que comparar precios fíjate en la eficacia de la hidratación y los beneficios que brinda.

Ahora bien, debes recordar que tu rostro reflejará el cuidado que tienes para con tu organismo. En otras palabras, debes complementar el uso de cremas con una buena alimentación y una forma de vida equilibrada.

Sugey Orellana
Sugey Orellana Redactora Freelance

De profesión Docente, me encanta escribir y desarrollar ideas nuevas de cualquier tema. Me considero muy creativa y también soñadora. Mi pasión es escribir y mi mayor motivación mis hijos.