Cuándo, cómo y por qué limpiar las esponjas de maquillaje

Cuándo, cómo y por qué limpiar las esponjas de maquillaje

Las esponjas se han convertido en el accesorio más utilizado en nuestra rutina de belleza. Las utilizamos tanto para desmaquillar nuestro rostro como para aplicar el maquillaje.

Con el uso poco a poco van cubriéndose de productos y suciedad que es necesario limpiar con frecuencia. Este proceso es muy sencillo y rápido. ¿Sabes cómo hacerlo? Te lo contamos…

Cuidados de las esponjas de maquillaje

¿Por qué hay que lavar las esponjas? 

Como cualquier otro accesorio de belleza las esponjas de maquillaje o desmaquillantes poco a poco van acumulando restos de productos y suciedad que debemos eliminar si queremos que realmente cumplan su función.

Estas esponjas son reutilizable y la limpieza es fundamental para que se mantengan en óptimas condiciones.

Es importante tener en cuenta que cada tipo de esponja puede requerir un tipo de limpieza diferente. Las esponjas de maquillaje hechas de materiales sintéticos, como el poliuretano, son más fáciles de limpiar y se secan más rápidamente que las esponjas de maquillaje naturales, como las hechas de algodón o la esponja de konjac. Si tienes esponjas de maquillaje naturales, es posible que debas usar un poco más de jabón y frotar con más cuidado para asegurar que se limpien por completo.

Esponjas de maquillaje de varios colores

¿Cuándo hay que limpiar nuestras esponja? 

No queremos engañarte, realmente esta limpieza debería de hacerse cada vez que la utilizamos pero sabemos que pocas lo hacemos.

El uso que hagamos de la esponjas y del tipo de esponja de maquillaje que sea marcará la frecuencia con la que tendremos que lavar nuestras esponjas. Debemos tener en cuenta que la vida útil de las esponjas ronda los tres meses. Si la esponja la utilizamos para desmaquillarnos una o dos veces a la semana será suficiente; si la esponja la utilizamos para maquillarnos de forma diaria la frecuencia de la limpieza será mayor, unas tres o cuatro veces por semana; si sólo te maquillas de forma esporádica la limpieza de las esponjas tiene que ser siempre tras su uso.

¿Cómo hay que limpiar nuestras esponjas de maquillaje?

Agua y jabón

Sin duda es el método más común para limpiar nuestras esponjas de maquillaje es utilizar agua y jabón. Puedes utilizar cualquier tipo de jabón, ya sea líquido o sólido, y agua tibia.

Las esponjas absorben mucho producto por lo que tendrás que tener paciencia e ir repitiendo el proceso de limpieza en varias ocasiones hasta que el agua salga limpia.

Después de la limpieza debes poner las esponjas a secar. Este proceso es sumamente importante para su cuidado. Debes escurrir muy bien las esponjas y ponerlas sobre un papel o toalla y dejarlas que se terminen de secar al aire. Si cuando terminas de limpiar tus esponjas las metes en un cajón o las guardas solo conseguirás que creen moho.

Usa tu microondas

Esto realmente es un truco, pero hay que tener mucho cuidado si lo realizamos ya que podemos quemar las esponjas. Es un truco rápido y que consigue verdaderos resultados.

  • Pon en un bol, apto para microondas, agua y un poco de jabón líquido de lavavajillas.
  • Sumerge la esponja y estrújala un par de ocasiones para que absorba el agua y el jabón.
  • Pon el microondas durante un minuto. Saca la esponja aclárala con agua tibia y déjala secar.

Si vas a seguir este truco te recomendamos que no pongas mucha cantidad de jabón, solo un par de gotas, si te pasas va a ser muy complicado desprenderse de todo el jabón. También debes tener cuidado cuando saques las esponja del microondas ya que estará muy caliente.

Limpieza de esponja con bicarbonato

El bicarbonato es un limpiador universal usado desde nuestras abuelas para conseguir limpiezas profundas, las esponjas de maquillaje no iban a ser menos.

El proceso es rápido y sencillo:

  • Llena un bol a la mitad de agua y añade una cucharada de bicarbonato.
  • Sumerge la esponja de maquillaje y estrújala para que el producto penetre.
  • Deja actuar al bicarbonato durante unos 15 minutos. Desaparecerá toda la suciedad y el mal olor.
  • Déjala secar.
Sara Ufano
Sara Ufano Editora de Belleza

Me gusta tener la mente abierta y el tiempo ocupado. Disfruto escribiendo y con todo lo que suponga un nuevo reto. Adicta al café y al silencio por las mañanas.