Cruelty Free, un concepto de maquillaje diferente

Cruelty Free, un concepto de maquillaje diferente
Quizás hayas escuchado hablar sobre el maquillaje vegano, pero no del Cruelty Free; pues para comenzar déjanos comentarte que ambos se basan en el movimiento de liberación animal ya que sus productos no se testan en animales. Siendo el maquillaje algo que las mujeres optamos por usar a libre elección, se convierte en algo prescindible para muchas de nosotras cuando se trata del bienestar de criaturas inocentes; por lo tanto, la promoción de uno más sano puede elevar su uso en gran parte de la población femenina. Por otra parte, observamos que las industrias dedicadas a la fabricación de estos productos han ido cambiando su visión al optar por no realizar el testado en animales e incluso evitando usar derivados dentro de sus ingredientes, contribuyendo de esta forma con la idea de maquillaje sostenible y “libre de maldad”.

Maquillaje Cruelty Free Vs Maquillaje Vegano

Para poder diferenciar ambos maquillajes hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  1. El Maquillaje Vegano no cuenta en la composición de sus productos con ningún ingrediente de origen animal o sus derivados como el colágeno, la cera, el carmín o la glicerina. 
  2. Por su parte el Maquillaje Cruelty Free no se testa en animales, pero con eso no quiere decir que no utilice ingredientes de origen animal ni sus derivados como los que se obvian en el maquillaje vegano

Beneficios increíbles que te brindan los maquillajes Cruelty Free & Vegano

mujer sonriendo apoyada en al pared

Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, todo lo que coloques en tu piel, como por ejemplo el maquillaje, va directo a tu organismo.

Por ello es sumamente importante no sólo cuidar nuestra alimentación sino también tener precaución con los productos de belleza y sus efectos

A continuación, te mencionamos los maravillosos beneficios de estos maquillajes:

  • Son libres de compuestos o sustancias químicas y tóxicas.
  • No obstruyen tus poros.
  • Contienen principios activos.
  • No causan irritaciones o alergias a menos que sean identificadas previamente.
  • Ideal para cualquier tipo de piel incluso las más sensibles.
  • Fomentan el reciclaje al utilizar entre sus componentes distintos materiales como el cartón o el plástico; cuidando así el medio ambiente.
  • Están en contra de maltrato animal; es decir, son libres de testeo y de cualquier ensayo que se haga con estos seres y altere su salud.
  • Los aceites esenciales que componen sus productos provienen de la destilación de árboles y plantas. Y los vegetales se extraen a través de la técnica de presión en frío de frutos secos, entre otros.

Vale la pena destacar que estos productos son realmente bastante económicos y de alta calidad. Podrás conseguir desde brochas de maquillajes hasta sombras, bases, bb cream, lápices para cejas, correctores y muchos más. 

Sus tiendas son tan reconocidas como las de cualquier otro tipo de cosmética, abarcando un mercado ampliamente solicitado por las mujeres de hoy en día que buscan cuidarse por dentro y por fuera.

¿Cómo saber si el producto que compro es 100% Cruelty Free?

Lo que asegura que un producto esté libre de testado animal y sea 100% Cruelty Free son los distintos certificados de maquillaje; que no está por demás,  decir que son bastantes costosos y por eso muchas marcas a pesar de llevar a cabo este concepto no tendrán el logo en sus envases o puede que coloquen alguno falso. Por ello, debes saber que los oficiales son:

  • CCF Rabbit

  • Leaping Bunny

  • Caring Consumer

  • Certificación Cruelty Free International de PETA

“El uso de un maquillaje vegano o cruelty free hará que tu belleza sea más sostenible y responsable con el medio ambiente y los animales”

Para un maquillaje libre de culpa, prueba estas marcas Cruelty Free & Vegana 

sombra de ojos y pincel vista a través de un corazón de cristal 

En el mercado encontrarás muchas marcas de maquillaje que te llevarán a entrar en un gran dilema, ya que habrá muchos productos Cruelty Free que no sean Veganos y viceversa; en cambio hay otros que poseen la combinación de ambos, por ejemplo:

  • Kat Von D Beauty: Muy reconocida y popular en España, esta línea cosmética fue creada por una famosa tatuadora, es vegana y libre de maldad animal.  
  • W7 Entre sus colecciones más buscadas está la de Very Vegan que puedes adquirir en tiendas como Amazon, Primor o Maquillalia; allí encontrarás el set de sombras de ojos W7 Hall of Fame y la W7 sombra para cejas. 
  • 3INA Esta marca destaca por ser 100% cruelty free, también libres de parabenos y casi en su mayoría son veganos. Cabe resaltar que continúan trabajando para que todas sus líneas tengan ambas características. Es una empresa que también utiliza el reciclaje de cartón y plástico. Uno de sus productos más solicitados es el The 3 in 1 Foundation que contiene corrector, base y 24 tonos de sombras.
  • The Body Shop Una marca que sin duda está luchando a brazo partido para evitar el testado animal. Sus productos más vendidos en Amazon son la crema corporal ultra hidratante The Body ShopBody Butter Shea y el Aceite desmaquillante The Body Shop con Camomila.
  • Real Techniques Aunque su sello cruelty free no está certificado, lo cierto es que no deja de serlo; pues no testa en animales y además sus productos son 100% veganos, como el Juego completo de brochas de maquillajes y el Pack de brochas para maquillaje facial Expert Blending Duo, todo disponible en Amazon.

“Muchas marcas de cosmética cumplen con ambos requisitos, elige la que más se adapte a tus necesidades y anímate a usar un maquillaje sano

Algunas marcas sólo “Cruelty Free” que no podrás dejar de usar

mujer tendida en la cama acariciando un conejo

Si te encantan los animales y están en contra de su maltrato, debes conocer entonces estas marcas de maquillaje cruelty free, enfocadas 100% en brindarte un maquillaje sano, libre de sustancias tóxicas y muy popularmente usado, a saber:

  • Smashbox Cuenta con productos de alta calidad, fue creada en el año 1990 en California y amplió su mercado en 1996. Sus autores son los fotógrafos Dean y David Factor los cuales se propusieron como objetivo principal llevar la belleza y energía del mundo artístico a la vida de las mujeres; siempre a favor de proteger los derechos de los animales.
  • Tarte Cosmetics Sus productos se enmarcan en la utilización de ingredientes naturales y el no testado en animales. Fue fundada en el año 1999 por Kelly Maurren y entre su línea se encuentra el corrector de alta cobertura Shape Tape con 30 tonos distintos. 
  • Clinique, Estée Lauder La editora Carol Phillips junto al Dr. Normal Orentreich experto en dermatología, dieron vida a esta marca en el año 1969; comprometiéndose a no involucrar la práctica del ensayo de animales dentro de la creación de sus productos.
  • Benefit Durante los años 70 formaron una boutique muy pequeña bautizada como The Face Place, en la que usaban un slogan muy llamativo “La risa es el mejor cosmético” y que tuvo gran éxito. Actualmente lleva el nombre de Bene y allí podrás encontrar infinitos productos cruelty free como el Lápiz Brow Contour Pro y el Goof Proof Pencil; ambos para un perfecto maquillaje de cejas. 
  • Too Faced Desde 1998 en sus inicios y fundada por Jerrod Blandino (maquillador) y Jeremy Johnson (fotógrafo), esta marca se comprometió a no testar en animales y proteger el medio ambiente. Un ingrediente icónico en muchos de sus productos es el cacao lo que les otorga un aroma divino. Los productos más solicitados de esta marca son el Cocoa Contour Palette, la brocha Bronze-Buki Brus y la máscara de pestañas Better Than Sex.



Sugey Orellana
Sugey Orellana Redactora de belleza

De profesión Docente, me encanta escribir y desarrollar ideas nuevas de cualquier tema. Me considero muy creativa y también soñadora. Mi pasión es escribir y mi mayor motivación mis hijos.