¿Qué es la Cosmética Personalizada?
La Cosmética personalizada no es un concepto nuevo pero cada vez existen más firma que ofrecen esta posibilidad entre sus productos. También existen firmas exclusivas donde sólo se trabaja con productos cien por cien personalizados.
Dentro de las opciones de cosméticas personalizada puedes encontrar productos que van desde cremas, pasando por maquillaje e incluso perfumes. Pero ¿realmente sabes que es la cosmética personalizada?
La cosmética personalizada es una nueva forma de abordar los tratamientos de belleza donde se crean productos especialmente realizados para ti.
Debido a la gran oferta de productos del mundo cosmético podemos encontrar multitud de tratamientos para diferentes problemas específicos pero que no pueden asegurar el 100% de su eficacia en tod@s los usuari@s ya que esto va a depender de las características particulares de cada tipo de piel.
Como objetivo final la cosmética personalizada busca crear el tratamiento adecuado para tu tipo de piel haciendo un producto a medida. Debido a esto hace que los productos sean de uso exclusivo.
Esta tendencia lleva ya tiempo anclada dentro del mundo de la perfumería por ejemplo es común combinar diferentes perfumes para crear un nuevo aroma que sea único y te defina. Esta técnica no es difícil pero es recomendable comenzar con mezclas sencillas.
Seguidos al mundo de la perfumería comenzó el mundo del maquillaje a ofrecer la posibilidad de personalizar sus productos, ofreciendo un catálogo de colores y acabados para crear tu labial perfecto, sombra de ojos o bases.
El último campo en incorporarse a este mundo es el mundo del cuidado facial que ha llegado con mucho fuerza creando productos completamente personalizados tras un diagnóstico previo de la piel. Este diagnóstico puede realizarse a través de un gadget, cuestionario o in-situ.
La Cosmética 4.0
De la mano de la personalización de productos viene una creciente digitalización y la aparición de diferentes aplicaciones informáticas que ayuden a diagnóstico de las necesidades de la piel. Gracias a estos avances de la tecnología podemos encontrar plataforma e instrumentos que ayuda a la creación de productos personalizados.
Varias compañías cosméticas de lo más prestigiosas ya están utilizando esta tecnología a la hora de ofrecer sus productos. Muestra de ello son:
- SCA, creado por Idonea cosmetics, un aparato que realiza un diagnóstico completo de la piel que puedes encontrarlo en farmacias. Gracias a su diagnóstico se puede crear formulas personalizadas para tratamientos.
- Base de maquillaje personalizada Teint Particulier de Lancôme. Esta base de maquillaje se realiza in situ tras un diagnóstico de la piel.
- La aplicación Makeup Genius de L’Oreal consigue que pruebes en tu rostro el maquillaje antes de comprarlo.
Prueba la Cosmética Personalizada:
Ya que tienes claro de que se trata este tipo de cosmética y cuáles son sus principales fórmulas de diagnóstico queremos mostrarte varias opciones para probar este tipo de productos:
Perfumes
Se trata de una de las opciones más comunes. La firma de perfumes Jo Malone presenta todas sus fragancias combinables entre sí para que crees el aroma que más identifique tu personalidad. También puedes utilizarlo de forma individual.
Existen otras opciones de personalización como la opción de grabar mensajes en las fundas como ocurre con Cologne Absoue de Atelier Cologne o directamente ponerle tú el nombre a la fragancia como en el caso de Unnamed.
Maquillaje
Una de las formas más simple de la personalización en el maquillaje es la posibilidad de crear tus propias paletas de sombra de ojos o coloretes como ofrece la firma alemana Artdeco.
Más especializado es la creación de tu propio maquillaje como ocurre con las barras de labios de la firma Yoo Makeup que ofrece la posibilidad a la consumidora de crear su propia barra de labios eligiendo desde el color, el acabado, los ingredientes protectores o antiaging, el nombre y hasta el número.
Cosmética facial
Dentro del mundo de la cosmética facial también puedes elegir desde una personalización total con cremas que se crean especialmente para ti o una personalización a través de los Bosster que enriquecen tu crema con ingredientes de cuidado específico.
Una de las empresas más innovadoras en cuanto a la creación de tu propio tratamiento facial es la firma española Lesielle. Puedes crear tu propia crema en casa con diferentes ingredientes que buscan tratar los problemas específicos de tu piel.