¿Qué es la Cosmética Natural?
En este mundo tan apasionante y versátil hay un tipo de cosmética que con el pasar de los años ha ido ganando terreno de una forma impresionante, se trata nada menos que de la Cosmética Natural, también conocida como Cosmética Orgánica.
Si te preocupas por el ambiente y su preservación, debes saber que estos productos poseen componentes naturales provenientes de plantas y minerales que actúan como protagonistas en sus fórmulas.
Por lo tanto, en beneficio de tu piel, salud y cuerpo, recomendamos especialmente para ti “la onda verde”, cero conservantes artificiales, aditivos o elementos químicos.
Ingredientes comunes y prohibidos
Al igual que ocurre en la cosmética tradicional, en la cosmética natural puedes encontrar una variedad muy amplia de ingredientes pero entre los más habituales, debido a sus propiedades, podemos encontrar:
- Frutas como albaricoques, papaya, sandía y cerezas son utilizadas como antioxidantes; ideales para retrasar el envejecimiento de la piel.
- Miel empleada en infinitos productos de cosmética natural gracias a su poder hidratante, calmante, antiséptico y nutritivo, entre muchos otros beneficios.
- Arcilla roja, verde o blanca extraídas de la tierra, que proporcionan una acción depurativa increíble para tu piel.
- Aceites esenciales como los de jazmín, eucalipto y sándalo y aceites vegetales como los de argán, almendra, aguacate y jojoba son sólo algunos de los más comunes.
Al igual que existe ingredientes comunes en estos productos existe una serie de ingredientes que están prohibidos si estamos hablando de cosmética natural. Entre ellos estan:
- Parabenos: estos compuestos químicos alargan la vida del producto debido a sus propiedades bactericidas y fungicidas. No existe una confirmación científica que indique que estos compuesto causen enfermedades graves como el cáncer pero si pueden producir reacciones alérgicas e intervenir en las funciones hormonales del cuerpo.
- Ftalatos: este componente químico puedes encontrarlo en fragancias y esmaltes de uñas. No se utiliza en la cosmética natural ya que puede afectar a las hormonas de nuestro cuerpo.
- Sulfatos: Este ingrediente es el causante de que los geles y champús sean jabonosos pero pueden irritar la piel. Los champús y geles de cosmética natural suelen ser menos jabonosos por este motivo.
- Triclosán: es común encontrarlo en pasta de dientes y jabones al ser un agente antibacteriano. Este ingrediente afecta a la regulación hormonal del cuerpo además de dañar el medio marino.
Ingredientes naturales y con muchos beneficios
Aunque sea difícil creer, este tipo de cosmética es bastante eficaz pues además de garantizar una total protección de tu piel indiferentemente de que sea mixta o muy sensible, ofrece los siguientes beneficios:
- Estos productos se adaptan mejor a nuestro cuerpo al tener una mayor afinidad sus componentes con nuestra piel. Por ello estos productos son recomendables para pieles sensibles o que se irritan con facilidad.
- Protegen y regeneran nuestra piel con una gran eficacia.
- Tienen propiedades antioxidantes
- No utilizan materias primas de origen animal, tampoco productos sintéticos o químicos
- No son tóxicos ni contienen aromas artificiales y aditivos
Cosmética Natural, las mejores marcas
Cuando de belleza se trata, el mercado se vuelve infinito al momento de escoger. Ahora bien, si quieres conocer cuáles son las más renombradas y las favoritas de los clientes más exigentes te invitamos a que nos acompañes en esta aventura de la cosmética natural.
Centradas en ofrecer distintos tratamientos para tu cuerpo y rostro se encuentran las marcas más afamadas en cosmética natural como la prestigiosa Alqvimia catalana, también la alemana Dr. Hauschka clásico entre los clásicos, y la australiana A’kin.
Pero esta lista se sigue extendiendo y se nos ha hecho corto el espacio, así que preparamos este pequeño top de referencia para adentrarte en este eco mundo.
Y para comenzar tenemos que hablarte de una marca que trasciende tus sentidos llamada Emocosmética, la cual tiene un objetivo bien particular: desarrollar tus emociones positivas a través de sus tratamientos.
Todo esto se deriva de la necesidad de hacer sentir especial a la mujer, quien no sólo debe aplicarse los productos por un simple placer o capricho sino que este debe aportarle un equilibrio entre bienestar mental y físico, proporcionándole relajación, felicidad, armonía y mucha confianza.
Y como bien reza el dicho tu cuerpo es el templo de tu alma por ello esta marca nos regala maravillosos productos entre los que destacan:
- La Crema Corporal Holística Reequilibrante Sobrenatural que, con su acción desintoxicante y reductora, activa la circulación de los tejidos y el drenaje. Tiene más de 15 principios activos de gran valor emocional y mental.
- La Crema Facial Reguladora Anti-Acné Dalái ideal para pieles mixtas y grasas, ayuda a equilibrarla y purificarla con su completa fórmula anti estrés de Flores de Bach, Aloe Vera y Argán, entre otros. Te harán lucir un rostro hermoso y limpio además de trabajar el campo físico, emocional y mental.
- El Limpiador de Cuerpos Sutiles Aura, que tiene el poder de limpiar “tu energía corporal” ya que contiene propiedades calmantes que actúan directamente en tus emociones. Tiene un aroma divino y te proporciona una sensación de protección muy relajante.
Por supuesto, también cuentas con excelentes productos de otras marcas, por ejemplo:
- Mádara, plato fuerte en el mundo de la cosmética orgánica.
- Weleda, con su propio huerto de plantas medicinales te ofrece productos de ingredientes 100% naturales.
- Le Pure, marca adorada por las españolas por su amplia línea biológica pura.
- Evolve Beauty, con creaciones artesanales que emplean aceites, mantecas e ingredientes orgánicos y naturales.
- Juice Beauty, cuenta con productos orgánicos y con soluciones vegetales no tóxicas.
- RMS Rose-Marie Swift, libres de gluten, soja y parabenos.
- Handmade Beauty, con su lema “menos es más” cuenta con líneas faciales, corporales y capilares unisex para todo tipo de pieles y edades.
Cabe destacar que cada una de las marcas que encontrarás en el mercado tiene algo especial que brindarte para el cuidado de tu cuerpo, a saber, jabones artesanales, líneas solares, líneas para el cuidado del bebé, tratamientos para manchas de la piel, maquillaje, esmaltes, champús, entre muchos otros. Eso sí, todos de extraordinaria calidad y con ingredientes activos orgánicos certificados.
Cosmética Natural hecha en casa
Ahora bien, si te gusta experimentar y además ahorrarte un dinerito, tienes la posibilidad de hacer tu propia línea cosmética natural casera, permitiéndote darles un toque personal y vez con vez ir ampliando tus conocimientos.
Para ello debes tener en cuenta tu tipo de piel y los ingredientes ideales para que tus productos sean eficaces al momento de usarlos y de esta forma, te ofrezcan los beneficios deseados para el cuidado, limpieza y protección de tu cuerpo.
Podrás elaborar muchísimos productos como aceites para masajes, geles, limpiadores faciales, mascarillas, desmaquillantes, cremas o polvos corporales, cremas o tónicos faciales, desodorantes, lociones para después de afeitar, jabones efervescentes y pastillas de glicerina, sérum, cremas exfoliantes, reafirmantes e hidratantes, en fin, tu imaginación no tendrá límites al momento de crear.
Son súper sencillos y rápidos de elaborar, sólo sigue los pasos para elaborarlos a través de los post y tutoriales que te ofrecen las reconocidas expertas en la materia que además aclararán todas tus dudas, arriésgate y notarás la diferencia
¿Te animas a probar? Pues te vamos a regalar esta maravillosa receta muy fácil y de pocos ingredientes ideal para todo tipo de pieles:
Mascarilla antioxidante de chocolate
Ingredientes:
2 cucharadas de cacao sin azúcar o el equivalente a 2 onzas de chocolate negro
1 cucharadita de aceite vegetal de oliva, argán o nueces
1 cucharadita de crema
Preparación:
Si el chocolate está sólido debes primero fundirlo en baño maría, luego procedes a mezclarlo con los demás ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Déjala actuar en tu rostro por unos 20 minutos y aclara con agua hasta retirar por completo.
Verás que el chocolate te hará lucir una piel increíble y suave además de retrasar el envejecimiento por ser un potente antioxidante.
Cómo diferenciar la Cosmética Natural
Cuando buscamos este tipo de cosmética una de nuestras principales dudas es saber si existe algún tipo de certificación que nos garantice que estamos ante Cosmética Natural. Para que una firma pueda venderse con esta característica debe pasar por niveles de investigación a fin de obtener los distintos sellos y comprobar que sus ingredientes sean realmente naturales y no posean ningún tipo de aditivos y componentes químicos que puedan ser perjudiciales para tu salud o para el medio ambiente.
Entre los certificados que podrás ver en estos productos están el BDHI y el NATRUE y con relación a los sellos están el de Ecocert y el de la Asociación de Cosmética Ecológica y Natural Española. Por supuesto no podíamos dejar por fuera al INCI que pertenece a las siglas de International Nomenclature Cosmetic Ingredient.
Tiendas donde comprar Cosmética Natural
Existen multitud de tiendas donde puedes comprar estos productos especiales de cosmética natural y certificada ecológica. Están las perfumerías tradicionales donde estos productos representan uno más de los productos que ofrecen y no existe una diferenciación, ni mucho menos especialización en su comercialización. De ahí que la cosmética natural haya necesitado de tiendas y marcas muy específicas donde obviamente se destacan las propiedades de los productos junto con sus componentes naturales o ecológicos.
Obviamente por Internet encontrarás también tiendas online donde comprar productos naturales y ecológicos, como por ejemplo:
- Naturality: una tienda online española especializada en productos naturales y ecológicos, donde la cosmética BIO certificada es el centro de la misma.
- Emocosmetica.com: la tienda online de la marca de cosmética emocional y natural, donde ofrecen todo su catálogo de productos.
- Vesira.com: tienda online de productos de belleza, presente en varios países de Europa y donde ofrecen gran multitud de productos naturales de muchas marcas distintas.
- Ecco Verde: otra tienda online especializada en cosmética natural que además ofrece detergentes ecológicos en su tienda hermana Biolindo.
En definitiva hoy en día disponer de productos cosméticos que cuiden de tu piel, pero que además lo hagan con componentes naturales es algo que está a la mano, tan solo tienes que probarnos y nos cuentas.