Consejos para cuidar tu piel durante la etapa del embarazo

Consejos para cuidar tu piel durante la etapa del embarazo
Te has quedado embarazada y de las primeras cosas que pasan por tu mente son los cambios que tendrás en tu cuerpo. Así que tu primera opción es buscar que cuidados tener para cuidar tu piel en el embarazo. Y es que si bien es cierto que el embarazo es una de las etapas más bonitas en la vida, muchas mujeres se preocupan por las diferentes marcas que deja. Es por eso que con este post queremos darte opciones para cuidar tu piel durante esta hermosa etapa del embarazo.

¿Cuáles con los cambios en la piel durante el embarazo?

embarazada con la barriga pintada con la cara de una niña

Cuidar de tu piel durante el embarazo es importante ya que un cuerpo bien atendido dice mucho de nosotras. Sin embargo esto podría convertirse en todo un reto ya que a medida que pasa el tiempo la persona que llevamos dentro va aumentando de peso y nosotras con él. Además por el mismo cambio hormonal es normal que experimentemos cambios como el acné, las alergias, celulitis o estrías.

Quizás para algunas mujeres esto no sea problema pero para otras supone una preocupación. Es por esto que hablaremos de tres problemas que la mayoría de las mujeres pasan durante el estado de gravidez. 

¿Cuáles son las alergias durante el embarazo y por qué me da comezón en la piel?

Las alergias durante el embarazo son reacciones que tiene nuestro cuerpo por el contacto con alimentos, productos químicos, cambio de estaciones como la época primaveral, medicamentos entre otros.

La urticaria como también es llamada se manifiesta en forma de resequedad en la piel y comezón. Si el problema viene acompañado de vómitos e ictericia es importante consultar con un medico.

Asimismo es importante que sepas que estas alteraciones suelen desaparecer con el paso de las semanas de gestación pero te preguntarás ¿qué hacer mientras tanto? 

  • NO te rasques. Esto es especialmente importante si deseas q no te queden marcas. Podrías estirarla o empeorar la picazón, en vez de eso toma baños de avena, de manzanilla o de bicarbonato de sodio. Una buena opción es utilizar productos de higiene personal que cuiden y mimen nuestra piel como un gel de baño suave.
  • Utiliza aceites esenciales. Las cremas hidratantes podrían muy bien calmar tu irritación pero no atacan el problema de estrías pues algunas no fueron preparadas para ello. Los aceites esenciales son únicos por su naturaleza y tienen grandes  beneficios para la piel como la vitamina E por ejemplo.
  • Reduce la cantidad de jabón. Este pudiera agravar el problema de alergias.
  • Puedes considerar utilizar antihistamínicos pero es importante que antes consultes con tu ginecobstetra para que estos no afecten a tu bebe.
  • Evita bañarte con agua caliente. Aumenta la resequedad y genera más picor.
  • Evita el estrés este proceso pasará rápido, intenta disfrutar de tu embarazo todo lo que puedas.

¿Por qué salen manchas en el cuerpo y qué cremas puedo utilizar para evitar las manchas en la piel?

Picazón, estrías y manchas por si fuera poco, pero no te preocupes las manchas también forman parte de este proceso. Las manchas constituyen parte de una hiperpigmentación y también se le conocen como cloasma.

Tu cuerpo esta pasando por cambios hormonales y varía a medida que pasa el periodo de 9 meses. En la mayoría de las ocasiones estas tienden a desaparecer con tratamientos o por si solas después del embarazo.

Pero ¿qué cremas puedes utilizar para tratar las manchas?

Primeramente es importante que sepas que siempre que vayas a recurrir a cualquier producto debes consultar con tu médico.

Pero entrando en materia, tu principal aliado debe ser un protector solar de más de FPS30, pues el principal responsable de las manchas que aparecen en tu cuerpo es el sol. Puedes también utilizar bicarbonato de sodio y con pequeños toques con algodón seguramente conseguirás corregir las imperfecciones.

Y ¿qué hacer si aparecen las estrías?

barriga de embarazada imitando la cascar de huevo dañada

Las estrías son marcas o profundos surcos que se forman por la poca hidratación de la piel y como resultado produce el estiramiento de esta. La mayoría de las mujeres tienden a padecer de este cambio al final del embarazo. 

Lamentablemente las estrías no desaparecen se atenúan y si eres de esas pocas mujeres bendecidas con una piel de infarto debes cuidarla para que imperfecciones de estas no salgan.

Para cuidar la piel antes de que empiece a estirarse deberás hacer lo siguiente:

Agua, agua y mas agua. 2 litros por día seria genial, a algunas mujeres nos ha dado por beber mucha agua durante el embarazo pero si tu no eres de esas debes obligarte a tomar todo lo que puedas esto te ayudará a mantener una piel hidratada aún si ya tienes estas marcas.

Cremas antiestrías. Estas ayudan a prevenir las estrías pero es importante ser constante y si ya las tienes este tipo de tratamiento podría a ayudarte a atenuarlas. Una de las firmas más seguras para utilizar durante tu embarazo es Mustela, esta marca esta especializada en productos para bebes y embarazo. 

Tratamiento laser. Es una buena opción pero también deberás tratar con tu medico cuáles son los riesgos implicados, además este procedimiento no se indica estando embarazada.

Aceites esenciales. Una amiga me dijo “si estas embarazada embadúrnate todos los días de aceite de bebe” o en su defecto aceite de oliva, aceite de almendras o cualquiera de tu preferencia pero día y noche y siempre que te pique la piel. Puedes encontrar diferentes productos que ayuden a evitar las estrías durante el periodo de embarazo.

Haciendo esto son pocas las probabilidades de que te aparezcan las indeseables estrías.

El acné, otro efecto secundario del embarazo

mujer embarazada de perfil

El acné es otra de las imperfecciones que aparecen durante el embarazo, generalmente en el primer trimestre. Se debe a que nuestro cuerpo está experimentando cambios físicos, pero no te preocupes en la mayoría de las ocasiones el acné desaparece durante el segundo trimestre.

Sin embargo para lidiar con este problema puedes seguir algunas recomendaciones como:

  • Mantener una alimentación saludable, baja en grasa y azucares.
  • No te andes la piel, aunque te parezca difícil no toques tu cara, tus manos llevan a la cara gérmenes que podrían empeorar tu problema, si eres paciente este síntoma desaparecerá pronto.
  • Coloca aloe vera, es uno de los componentes con más resultados que cualquier otra cosa, pudieras buscar cremas que sean a base de este ingrediente.
  • No te expongas al sol, lleva sombrilla en todo momento y ahora que viene verano debes estar más alerta.

En resumen…

Podemos decirte con toda seguridad que la etapa del embarazo y traer una vida al mundo es un periodo inolvidable que debes disfrutar en todo momento sin preocuparte de comezón, manchas o estrías.

La piel es una de nuestras piezas indispensables para vivir el día a día y estar presentables por eso sea que estés embarazada o no, nunca olvides estos consejos:

  • Toma 2 litros de agua.
  • Cuida tu piel con protector solar.
  • Hidrata tu piel con cremas y previene las estrías con cremas creadas para ello y si ya las tienes no importa sigue cuidando de tu piel ella te lo agradecerá siempre.
  • Recuerda mantenerte saludable por ti y tú bebe.
Sailyn León
Sailyn León Redactora de Belleza

Redactora de contenidos, apasionada y entregada por mi trabajo. Mamá y esposa. Mi hobby estar con mi familia, leer libros y ver la Ley y el Orden UVE.