¿Cómo cuidar tu cabello rizado?

¿Cómo cuidar tu cabello rizado?

Conoce tu cabello, ¿qué tipo de pelo rizado tienes?

El cabello rizado u ondulados se ha convertido en tendencia en los últimos años por ello cada es más común encontrar productos de cuidado para el cabello específicos para las necesidades del pelo rizado. 

A lo largo de los años el cabello rizado natural cambia y con ello sus necesidades. Seguro que en algún momento de tu vida has sufrido problemas para peinarte, exceso o falta de volumen, sequedad, encrespamiento e incluso la pérdida del rizo. Esto se produce por cambios hormonales normalmente pero también puede ocurrir por diferentes factores como el estrés, la mala alimentación…

Para poder  lucir una melena rizada abundante y cuidada lo primero que tienes que hacer es identificar tu tipo de cabello rizado, te proponemos esta sencilla división:

Clasificación de tipos de cabello.

Vamos a centrarnos en dos tipos de cabello rizado: 

Pelo ondulado:

Este tipo de rizo es el más común y es cuando la fibra capilar muestra una forma de S. Se encuentra entre medio camino entre el cabello liso y el cabello rizado por lo que suele perder con bastante frecuencia la definición. 

Para el cabello ondulado se recomienda productos que fortifiquen la fibra capilar y así no perder la definición del rizo.  

Este pelo ondulado se divide en tres:

Ondulado A. Suele tener mucho brillo pero poco volumen. Normalmente el cabello es fino y las ondas empiezan de medios a puntas. Para conseguir un cabello saludable es aconsejable que sigas los pasos para fortalecer el cabello fino de lo que ya te hablamos en artículos anteriores.

Ondulado B. Normalmente el grosor de cabello va de fino a grueso. Esta onda comienza más cerca de la raíz pero pierde definición con mucha rapidez. En la parte superior suele aparecer el encrespamiento. 

Ondulado C En este tipo de cabello la onda comienza desde la raíz pero se pierde muy fácilmente. El cabello se encrespa muy rápidamente

Pelo rizado:

El rizo se presenta mucho más definido siguiendo una forma de S desde la raíz. Es habitual que este tipo de rizo cree tirabuzones muy definidos y muy suave al tacto. Algo que tienes que saber es que el cabello rizado se encrespa con mucha facilidad debido a que es muy poco resistente a la humedad.

Encontramos varios tipos de pelos rizados: 

Rizado A. Mantienen la forma de S y suele tener bastante brillo. Suele tener mucho volumen. La melena se muestra densa.

Rizado B. Los rizos tienen forma de caracoles o sacacorchos. El cabello es muy grueso y voluminoso. Se encrespa con mucha facilidad.

¿Cómo cuidar el cabello rizado?

Conocer qué tipo de cabello rizado tenemos nos ayudará a entender que tipos de cuidados específicos necesita para que luzca sano y brillante.

Seguro que has escuchado alguna vez hablar del Método Curly como uno de lo mejores tratamientos para el cuidado del cabello rizado. Pero antes de entrar en profundidad en el él ten en cuenta estos consejos para cuidar tu cabello rizado:

  • Usa un champú específico para cabello rizado: El pelo rizado, como hemos dicho antes, se encrespa con bastante facilidad por lo que es imprescindible que utilices un champú específico que ofrezca una hidratación profunda.
  • Cuidado con el secado: Para secar tu cabello no lo hagas con una toalla ya que al frotarlo provoca que el rizo se encrespe mucho más. Debes secar el cabello con suavidad eliminando el exceso de agua. Sigue todos los consejos para evitar el encrespamiento ya que esto hará que tu cabello se vea suave y cuidado.
  • Tu mejor amigo será el difusor: Aporta volumen al cabello a la vez que evita que aparezca el frizz. Usa antes algún producto como serúm o crema que proteja tu cabello del calor y así evitar que se produzcan daños sobre la fibra capilar o el cuero cabelludo. Con el uso del difusor no sufrirás por el pelo rizado aplastado por arriba ya que ayudará a que tu cabello adquiera volumen desde la raíz.
  • Cabello teñido: Los tintes y mechas lucen geniales en cabello rizado pero recuerda que tu cabello necesita un cuidado extra de hidratación que consiga penetrar profundamente en la fibra capilar. Existen diferentes tipos de tintes para el cabello por lo que debes elegir el más educado a tu tipo de rizo.
  • Cuida el cabello seco: intenta usar lo menos posible ligas o gomillas que apriete el cabello y provoquen la pérdida del rizo.

El Método Curly

¿Qué es el Método Curly?

Se trata de una rutina de cuidado de cabello rizado creado por Lorraine Massey. En esta rutina de cuidado se busca conseguir que el cabello este menos encrespado y que se muestre hidratado y nutrido a la vez que se defina mucho más el rizo. Como dijimos antes el cabello rizado sufre de sequedad y de encrespamiento.

Este método sostiene que el principal factor que provoca el encrespamiento y la sequedad es la utilización de productos para el cabello que nos son aptos para el cabello rizado. Por lo tanto el Método Curly prohíbe la utilización de ciertos productos que contengan ingredientes no aptos como son las siliconas, sulfatos, parabenos y algunas ceras y alcoholes.

Para conseguir una melena rizada abundante y bien definida el método propone la siguiente rutina:

  • Paso 1: Último lavado: para eliminar cualquier tipo de residuos se utiliza un champú CON sulfatos y SIN siliconas. Este paso sólo lo harás cuando comiences el método. Con este último lavado se busca eliminar la acumulación de productos que se ha usado anteriormente. Después utiliza una mascarilla densa y altamente nutritiva para proteger los rizos.
  • Paso 2: CoWash: Se trata del lavado del cabello sólo con acondicionador ya que esto hará que tus rizos se hidraten y potencien. Debes utilizar un acondicionador para co-wash sobre el cabello mojado, masajea y deja actuar el producto. Desenreda el cabello con los dedos y aclara con agua. Al principio deja el cabello con un poco más de grasa que lo habitual pero tienes que dejar que se acostumbre y tener un poquitín de paciencia.
  • Paso 3: Acondiconador: utiliza un acondicionador específico para cabello rizado pero úsalo sólo de medios a puntas. Aprovecha ahora para desenredar correctamente tu cabello. Utiliza un acondiconador distinto al que usas para el CoWash que consiga activar los rizos y déjalo actuar durante 20 minutos. Haz este paso una o dos veces por semana.
  • Paso 4: Mascarilla: usa mascarilla sólo y cuando sea necesario, con una vez por semana es perfecto, pero dependerá de las necesidades de tu cabello. Si ves que tu cabello sufre una sobrehidratación puedes aumentar el tiempo de aplicación. Se recomienda que la mascarilla se deje actuar entre 30 minutos y 2 horas.
  • Paso 5: Leave In: utiliza una camiseta de microfibra o de algodón para retirar el exceso de agua del cabello. Una vez que el cabello ha eliminado el exceso de agua utiliza un acondicionador sin aclarado para que el cabello retenga la hidratación.
  • Paso 6: Define tus rizos: utiliza un producto adecuado para la activación de rizos. Cuando lo apliques aprieta bien tus rizos con tus manos para conseguir una mayor definición.  

Puedes utilizar también técnicas manuales para aumentar la definición de los rizos utilizando productos de definición o sin ellos:

  • Scrunch o “mulli mulli”: consiste en apretar el pelo de puntas a raíces y así aumentar el encogimiento y la elasticidad del rizo.
  • Finger Coiling: enrolla el rizo con tus dedos, uno a uno, y así aumentará la definición.
  • Praying Hands: estira el pelo rizado hacia abajo con las palmas de las manos abiertas.
  • Roping: coge mechones de cabello y apriétalos con las manos de arriba abajo.
  • Rake And Shake: pasar los dedos por el rizo como si fuera un rastrillo e ir sacudiéndolo.

Esta rutina es ideal para realizar en casa ya que no necesitas muchos productos diferentes pero si existen ingredientes prohibidos. Recuerda, no utilices productos que contengas sulfatos, parabenos, siliconas y algunas ceras y alcoholes.

¿Cómo peinar el cabello rizado?

Si quieres tener unos rizos definidos debes peinar el cabello justo después de utilizar el acondicionador, si sigues el Método Curly sería el paso 3. Lo más recomendable es que desenredes tu cabello con tus dedos o con un peine de púas.

La mejor opción para desenredar tu cabello siempre son las manos pero si buscas un cepillo o peine específico para utilizar debes tener en cuenta que existen varios tipos de cepillo para el cabello rizado:

  • Peine ahuecador: consigue dar volumen y evitar el encrespamiento. Lo mejor es utilizarlo con la cabeza hacia abajo y realizando movimientos hacia fuera. Se busca separar el rizo de la raíz.
  • Cepillo flexible de pala: las cerdas del cepillo son de silicona de distintos tamaños que desenredan el cabello rizado sin dar tirones.
  • Peine tenedor de púas separadas: no rompe ni deshace los rizos cuando lo utilizas con el acondicionador.
  • Cepillo de madera natural: desenreda y no genera encrespamiento.
  • Cepillo con las cerdas juntas y firmes: te ayudara a definir los rizos y  evitar el encrespamiento. Ideal para controlar los pelillos rebeldes.

Los mejores cortes para el pelo rizado:

Para que tu cabello rizado luzca perfecto la elección del corte y el peinado es fundamental. Entre los cortes de cabello rizado destacan los cortes de textura natural y a capas ya que son los que mejor sientan en el cabello rizado.

Cortes de pelo rizado corto:

  • Corte Mullet para pelo rizado: Sin duda si buscar un corte de pelo corto y tienes el cabello rizado este es el ideal. Es un corte de cabello muy versátil y cómodo ya que es fácil de peinar y mantenerlo.

corte Mullet pelo rizado corto

  • Corte degradado para pelo rizado: si tu cabello es fino y largo es mejor optar por un corte degradado y añadirle capas para que así el cabello tenga más movimiento y volumen. Si por el contrario tienes el cabello grueso no abuses de las capas.

corte degradado pelo rizado corto

  • Corte de pelo Bob y Shag para el pelo rizado: este tipo de corte favorece a cualquier tipo de rostro. Puede realizarse con un cabello corto o con un cabello largo.

corte shag pelo rizado corto

Cortes de pelo rizado largo:

  • Corte rizado largo: con capas largas si tu cabello es grueso y con mucho volumen y con capas más cortas para el cabello fino.

pelo largo rizado


Sara Ufano
Sara Ufano Editora de Belleza

Me gusta tener la mente abierta y el tiempo ocupado. Disfruto escribiendo y con todo lo que suponga un nuevo reto. Adicta al café y al silencio por las mañanas.