Cómo cuidar la barba

Cómo cuidar la barba
Para las chicas los hombres con barbas son mas atractivos y esto se debe a que la barba es una manifestación de masculinidad, madurez y fuerza; además de esto, se ha vuelto tendencia en el mundo de la moda. No obstante, para aquellos caballeros que han decidido dejarse crecer la barba, deben saber que requiere de grandes cuidados.

¿Por qué cuidar la barba?

Hombre con gafas de sol y barba

Primero que nada, para causar una buena impresión. No querrás verte descuidado o desaliñado al llevar este estilo. Recuerda que la barba, forma parte de tu aspecto y como tal debes brindarle la hidratación e higiene que necesita. 

Las barberías actuales cuentan con servicios especiales para atenderte como te mereces y hacer que tu barba luzca impecable. Ahora bien, si no cuentas con mucho tiempo podrás también obtener un buen cuidado de la barba en tu misma casa. Te invitamos a leer los siguientes consejos para conocer detalladamente cómo lavarla, hidratarla y peinarla con los productos indicados. 

Consejos para lavar tu barba

Hombre con barba

Restos de comida, humo de tabaco y cualquier otro factor a la cual se vea expuesta, la puede ensuciar y puede que entonces ya no se vea con un aspecto pulcro. 

Por supuesto, es importante tener en cuenta que la piel que se encuentra debajo de la barba es bastante sensible, es decir, es susceptible a sufrir desprendimientos, descamaciones, picazón o erupciones. Por lo tanto, en el proceso de cuidado de la barba deberás tratar esta zona con mucha precaución para evitar daños en la misma. 

Te recomendamos usar jabones y champús que sean especiales para su limpieza. El vello de la barba es grueso y rizado, de manera que los cosméticos que utilices deben ser a base de compuestos naturales como los que te señalaremos más adelante.

¿Cuántas veces a la semana debo lavarla?

La frecuencia dependerá del tipo de barba, del ambiente donde te desenvuelvas y del largo que hayas decidido darle (máximo de 3 a 4 dedos). 

Lo más indicado sería 3 veces por semana con los productos adecuados, alternando con el resto de los días sólo con agua. Esto con el fin que los aceites naturales del vello también se regeneren.  

Lavado correcto paso a paso

Hombre en la barbería cuidándose la barba

  • Mojar con agua templada y aplicar el producto. Extenderlo por toda la barba en todas las direcciones, vigorosamente con la yema de tus dedos hasta llegar a la piel. Los masajes ayudarán a estimular los folículos aún más para que obtengas un mejor crecimiento de barba.
  • Ahora debes retirar el jabón o champú por completo.
  • Luego aclarar con agua templada. Evita usar agua caliente pues podría provocarte resequedad.
  • Por último, a fin de cerrar los poros y que luzca brillante, dale un pase de agua bien fría. 
  • Sécala suavemente con una toalla limpia y aplícale calor medio con el secador a medida que la peinas. 

Productos recomendados para el lavado de tu barba

Aceite esencial y rodaja de kiwi

Utilizar excelentes productos garantiza excelentes resultados en tu limpieza. Acompáñanos a descubrir cuáles son los más recomendados por los expertos en barbas:

  1. Brooklyn Soap Company, es un champú diseñado especialmente para el lavado de la barba. De apariencia transparente, suave y con una fragancia increíblemente refrescante gracias a sus componentes de romero, hierbabuena y menta. Este  producto hidratará tu barba y piel a la vez que te ayudará a revitalizar tu vello facial.
  2. Dr. K Cool Mint, para una barba de lujo y también saludable. Debes usar este jabón líquido con aceites esenciales de menta verde y eucalipto, pro-vitamina B5 y glicerina, que aportarán brillo y dejarán el pelo suelto y con un agradable aroma.
  3. Dr. K Soap Fresh Lime, muy solicitado y popular en el mercado. Está compuesto por aceite esencial de lima, pro-vitamina B5 y glicerina, no contiene conservantes o fragancias artificiales.
  4. Dr. K Soap Woodland, a diferencia de los dos anteriores, este jabón líquido está hecho a base de aceites esenciales de árbol de té, menta piperita y eucalipto que lo hacen mega refrescante; también contiene pantenol y glicerina que aportan fortaleza y brillo a tu barba. 
  5. Pastilla de Jabón Mr. Natty Face Forest Soap, contiene aceite de oliva que funciona como antioxidante y Karité un potente regenerador celular. Además de dejar tu barba con un rico aroma a menta quedará fabulosa gracias a sus ingredientes orgánicos.

Hidratación de la barba

Productos hidratantes y refrescantes naturales. Menta, lima y aceite

Ahora que ya hemos aprendido cómo lavar la barba, es momento del siguiente paso, que te ayudará a tenerla brillante y saludable, a saber, “la hidratación”.

Al mantener hidratada tu piel también se fortalecerá el vello y por ende no lucirá opaca o descuidada al estar en crecimiento, de allí la importancia de usar los productos adecuados. Cabe destacar que en el mercado existen dos tipos de hidratación para tu barba. Entonces: ¿Cuál debo usar? ¿Aceites o Bálsamos para barba? ¿Quizás ambos?

Existe una gran diferencia entre ambos y te lo explicaremos en pocas palabras. El Bálsamo para la barba te va a ayudar a estilizarla y darle forma, además de acondicionarla e hidratar tu vello facial. Los Aceites para la barba por su parte van a hidratar la piel debajo de ella, reducirán el picor, ablandarán el vello y aportarán nutrientes a los folículos pilosos.

¿Continúas indeciso? Pues otro punto que debes saber es que el Aceite es recomendado para todas las barbas, sólo elige el indicado según sea tu tipo de piel. El Bálsamo, sin embargo, se usa preferiblemente para barbas largas, es decir, las de 3 dedos o más.

En resumen, el cuidarla con ambos productos o usar uno u otro en determinados momentos dependerá del look y las necesidades que requieras.

Démosle un vistazo a los productos que nos ofrece el mercado que te ayudarán a decidirte por el Aceite o el Bálsamo para la barba.

Aceites para la barba

  • Dr. K Beard Tonic Mint, nutritivo y acondicionador, con base de aceites de hueso de albaricoque, jojoba y vitamina E; acompañado de un riquísimo aroma a menta, romero y lavanda.
  • Brooklyn Soap Company Beard Oil, contiene aceites orgánicos como sesame, argán jojoba, además de un rico aroma con la mezcla de lavanda, pino y romero. Suavizará tu barba y la hará lucir brillante además de reducir el picor.

Bálsamos para la barba

  • Dr. K Beard cuenta con 3 bálsamos, el primero es Woodland, con manteca de karité, cera de abeja, aceite de coco y vitamina E con delicioso aroma de cedro y pino. El segundo es el Balm que cambia su aroma por la rica menta y por último el Lime & Lemon que con sus aceites de lima y hierba de limón le aporta alegría a tu barba. Los tres le brindan fijación y evitan la aparición de pelos rebeldes. 

Cómo debo peinar la barba

Herramientas para el cuidado de la barba

Ahora es momento de peinar tu barba y aunque te parezca extraño es necesario hacerlo, para así eliminar nudos, pulirla y que se vea regia.

Los pasos anteriores son indispensables para facilitar el peinado, de modo que no termine siendo doloroso o con resultados poco halagadores. Para ello además te aconsejamos no peinarla jamás nada más salir de la ducha ni después de aplicar calor medio con el secador, ya que el vello está sensible. 

Realizarlo con dirección de arriba hacia abajo y de los lados hacia el centro ayudará a que crezca de forma pareja. El peinado debe ser suave para ir desenredando de a poco los nudos. Para ello debes utilizar un peine o cepillo, también especial para barbas, los cuales son de tamaño y densidad adecuados según tu tipo. Te presentamos algunos de ellos:

  • Kent Beard Brush, cepillo fabricado con madera de roble y cerdas de jabalí. Podrá dominar la barba más gruesa y rebelde; sus cerdas están en corte angular para ofrecer un cepillado continuo.
  • Mr. Natty Bear Brush de madera de haya y también cerdas de jabalí para un cepillado perfecto, cómodo y muy placentero.
  • Barba Kent 2t y 6t, peine fácil de manejar. Están fabricados con materiales de alta calidad, sin bordes afilados. Cuenta con dos tamaños de púas para resultados óptimos.
Sugey Orellana
Sugey Orellana Redactora Freelance

De profesión Docente, me encanta escribir y desarrollar ideas nuevas de cualquier tema. Me considero muy creativa y también soñadora. Mi pasión es escribir y mi mayor motivación mis hijos.