Cómo acabar con el cabello encrespado

Cómo acabar con el cabello encrespado
El cabello encrespado suele estar entre los problemas más habituales que interfieren en el tratamiento de numerosas melenas. Se debe a que esta clase de cabello suele requerir de un cuidado especial que no suele ser muy sencillo. El cabello normalmente busca humedad y se expande para lograrlo, esa es la razón por la que la mayor parte de las mujeres en algún punto de su vida, han experimentado que su cabello repentinamente se encuentra muy seco, lo que suele aumentar incluso más, si existe humedad. Pero si te interesa saber cómo combatir el cabello encrespado, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el cabello encrespado?

El cabello encrespado es esencialmente aquel que no cuenta con suficientes aceites naturales y humedad para lograr permanecer en óptimas condiciones. En estos casos, la capa externa que posee (la cutícula del pelo) suele volverse más áspera, haciendo que el cabello se torne más poroso.

Cabe señalar que la humedad se encuentra entre los peores enemigos que existen para los cabellos secos y que no tienen vida, ya que el mismo suele actuar al igual que una esponja. 

cabello de mujer sobre toalla azul

Y es que al ser un cabello poroso, tratará de absorber toda el agua que pueda con el fin de rellenarse y lograr rehidratarse, lo cual hará que en consecuencia, adquiera una apariencia hinchada.

Y es que el encrespamiento o efecto frizz se produce cuando el cabello se encuentra deshidratado, porque al faltarle humedad, termina expandiéndose para poder conseguir la cantidad de agua que necesita. Además, cuando el cabello se riza hace que las cutículas se levanten, lo cual a su vez produce que el mismo se reseque con mayor facilidad.

Los mejores remedios para el cabello encrespado

Resulta esencial que en todo momento conserves la salud capilar y en ese sentido, los remedios caseros se presentan entre las mejores alternativas para lograrlo, debido a que no generan dependencia, suelen más baratos, se encuentran libres de químicos y ofrecen grandes resultados a largo plazo. 

Sin embargo, hay que mencionar que en ciertos casos, es posible que tarden un poco en hacer efecto si se les compara frente a los productos que pueden adquirirse en tiendas especializadas.

De igual modo, es conveniente señalar que debido a que el encrespamiento normalmente se produce como consecuencia de falta de hidratación y nutrición en el cabello, es de gran importancia que te asegures de no abusar con el uso tanto de planchas, como de secadores, y cerciorarte de utilizar mascarillas periódicamente para impedir su deshidratación. 

Ahora bien, si de verdad deseas poder acabar con el cabello encrespado, ha llegado la hora de que utilices algunos remedios naturales como los que te presentamos a continuación: 

Aceite de almendras y argán

aceite de almendras

Entre los principales inconvenientes que sufre el cabello seco, destaca la falta de aceites que le permitan lubricarse e hidratarse completamente de las puntas a la raíz, de manera que el aceite de argán y el de almendras podrían llegar a ser grandes aliados al momento de lograr domar y pulir tu cabello. 

Y es que ambos poseen un elevado porcentaje de vitamina E capaz de proporcionarle una profunda hidratación, al mismo tiempo que permiten aplacarlo favoreciendo su peinado; asimismo, permiten reparar los daños provocados por el calor que emana de secadores y planchas. 

Solo debes aplicarte algunas gotas en el cabello, desde la mitad hacia las puntas, ya sea  seco o húmedo. No resulta preciso que aclares con agua.

Vinagre de manzana

vinagre de manzana

Se encuentra entre los mejores remedios naturales que pueden usarse para acabar con el cabello encrespado, sobre todo debido a que el vinagre de manzana permite no solo suavizar, sino también aplanar las cutículas del pelo. 

En este caso, solo tienes que aplicar el vinagre en el cabello recién lavado y peinarlo con algún cepillo de dientes anchos. 

Después aplica el acondicionador que usas normalmente, y al enjuagar tu cabello asegúrate de hacerlo con agua fría para poder cerrar las cutículas y lograr que el pelo tenga un aspecto más suave y brillante.

Miel

miel

La miel también supone un gran remedio para el cabello encrespado, pero en esta ocasión tendrás que aplicarla después de usar el champú. 

Debes cerciorarte de mezclar 1 cucharada de miel de abeja pura con 1lt de agua, luego aplica dicha mezcla sobre el cabello mientras lo laves, por lo que deberás hacerlo mientras esta húmedo.

Aguacate y plátano

aguacate

Prepara una mascarilla macerando la pulpa de un aguacate junto a un plátano para conseguir una pasta uniforme, luego aplica la mezcla con el pelo húmedo y deja que haga efecto durante 20min. 

Una vez pasado el tiempo, lava tu cabello con algún champú suave que cuente con aceites naturales, por ejemplo, de almendras o argán. Los ácidos grasos con los que cuenta el aguacate ofrecen nutrición, brillo y suavidad para el cabello, mientras que las propiedades antioxidantes y minerales que posee el plátano resultan esenciales para su reparación.

Aceite de oliva y huevo 

aceite de oliva

Este particular champú de huevo, se trata de un extraordinario remedio natural para combatir el encrespamiento del cabello, ya que reúne las propiedades hidratantes que posee el aceite oliva junto a las proteínas y aminoácidos naturales del huevo, favoreciendo así la reparación y construcción de tejidos. 

Para prepararlo debes mezclar 1 huevo entero junto a 3 cucharadas de aceite, y asegurarte de combinarlos para obtener una textura uniforme; luego aplica la mezcla resultante como si se tratara de mascarilla capilar cuando tengas el pelo húmedo y deja   que actúe durante unos 30min. 

Pasado el tiempo, deberás aclarar tu cabello usando abundante agua y utilizando algún champú con aceites

Cómo peinar el cabello encrespado

Lo último que deseas al intentar controlar tu cabello rebelde provocado a causa del encrespamiento, será que algún un cepillo haga que se quiebre, por lo que es recomendable que uses uno de cerdas naturales. 

Y es que aparte de ser suaves, esta clase de cepillos permiten distribuir los aceites naturales del pelo en mayor medida que los cepillos que tienen cerdas sintéticas, lo cual a su vez ayuda a disminuir el encrespamiento

Asimismo, el modo de peinarte resulta tan importante como el cepillo que utilices; lo mejor suele ser que lo hagas desde las puntas y poco a poco subas, ya que de esta forma podrás desenredar los nudos, al igual que disminuir tanto el daño como las roturas generada por los tirones.

Los mejores productos para evitar el efecto Frizz

Spray Fluidissime de Kérastase

Un protector del calor para nuestro cabello que además actúa como anti-encrespamiento y anti-humedad aportando suavidad, docilidad, movimiento y fortaleza

Curl Acondicionador Limpiador de Rizos de Moroccanoil

Champú y acondicionador dos en uno para conseguir unos rizos nutridos, brillants, flexibles y lo que es más importante sin el odioso friz.

Baño Elixir Ultime de Kérastase

Este champú ejerce una intensa limpieza sobre el cabello y el cuero cabelludo. Además lo suaviza y realza su brillo natural.

Solaire Bruma hidratante para después del Sol de René Furterer

 Tratamiento hidratante y reparador para el cabello expuesto al Sol. Consigue mantener un cabello suave y desenredarlo en poco tiempo.

Source Essentielle Nourishing Oil Lavender & Jasmin de L'Oreal Professionel

Tratamiento nutritivo para cabellos secos en cuya elaboración se han utilizado sólo productos naturales.


Lurdes Sarmiento
Lurdes Sarmiento Redactora de belleza

Soy una persona que desde pequeñita me ha llamado mucho el mundo de la belleza y que siempre está detrás de algún tutorial con diferentes looks para aprender un poquito más.