Champú sólido: Una nueva opción para fortalecer tu cabello

Champú sólido: Una nueva opción para fortalecer tu cabello
¿El champú líquido te reseca y maltrata el cabello? ¿Te ha pasado con alguno? En el mercado cada vez son más comunes encontrarnos con champús sólidos debido a ello, ya que este tipo de champú maltrata en menor medida tu cabello debido a su composición. El champú líquido normalmente contiene ingredientes como sulfatos pero el sólido esta formulado por componentes naturales. Y sí. En esta ocasión te hablamos de una nueva alternativa para el lavado de tu cabello. Este es un producto natural en forma de pastillas parecidas a las de jabón para lavar.

¿Por qué utilizar un champú solido?

hombre lavándose el pelo

Esta nueva fórmula es la alternativa al champú líquido convencional al que estamos acostumbrad@s.

Queremos ofrecerte toda la información sobre este nuevo tipo de producto que cada vez esta más de moda gracias a sus múltiples beneficios. ¿Quires saber por que debes comenzar a usarlo?

  • Es natural. No reseca ni causa caspa, diferente al líquido el cual por contener tantos químicos provoca problemas como estos. 
  • Un producto en pastillas. Se encarga de limpiar la suciedad concentrada en los folículos pilosos de tu cabeza y darle suavidad. 
  • Para el cuidado del medioambiente. No contiene envoltorios de plásticos, por lo que es biodegradable.
  • Sin sulfatos. Sin sales que puedan maltratar tu cabello, quitarle vida y que le provoquen grasa. 
  • No contienen tensoactivos o tensioactivos. Los cuales son químicos que irritan tu piel y causan afecciones como la dermatitis.  
  • Champú concentrado. El champú líquido contiene más agua lo que resta propiedades para tu cuero cabelludo, en cambio el sólido es mucho más puro.
  • Sin parabenos o aceites minerales y colorantes que le resten potencia a tu pelo. 
  • No contienen siliconas. Componentes que entran en el cuero cabelludo y se sellan junto a este y que quedan acumulados como parte de otros residuos. 

¿Necesitas más para información para comenzar a utilizar esta nueva alternativa para tu cabello? 

¿Qué tipos de champú sólido existen? ¿Cuál usar?

diferentes pastillas de champú solido

Al igual que con el champú líquido podrás encontrar diferentes marcas y tipos de champú sólido diseñadas para cada cabello y cada necesidad.

¿Cuál es la más apropiada para ti? Pues eso va a depender de tu tipo de pelo. Hay para grasos, anticaspa y dermatitis, anticaída, teñidos, lisos y rizados. Muchos, ¿no? No te preocupes, te explicamos las diferencias de cada uno. Comencemos. 

  • Para cabello seco o dañado. Elaborados con compuestos naturales como manteca de karité y coco que le dan vida e hidratan tu cabello. Algunos de estos champuses contienen aceites de almendras que proporcionan un rico olor, versatilidad y sedosidad al mismo. 
  • Para cabello graso. Este tipo de champú no contiene aceites, lo que impide un exceso de grasa para tu cabellera. Es por ello que estas pastillas son creadas con hierbas silvestres como el romero, cola de caballo, ortiga, canela, entre otras más que ayudan a mantener la limpieza de tu pelo por más días, a su vez que le otorgan fortificación.
  • Para cabello anticaspa o dermatitis. Suele ser elaborado con coco o ricino. También puede estar compuesto por aceite de almendras, soja y aguacate. Por lo general son estos ingredientes los más utilizados ya que controlan el exceso de caspa, comezón y eliminar además cualquier tipo de hongo o bacteria del cuero cabelludo. Asimismo el champú sólido no contienen tensoactivos, lo que impide la dermatitis seborreica y un control de ella.
  • Para la caída de cabello.  Usualmente contiene ortiga, que es conocida con el nombre de “mala hierba” y eso se debe a que contiene propiedades antibacterianas y anti seborreicas. La ortiga también contrarresta al debilitamiento de la melena y de igual forma el aceite de romero se hace presente para controlar la caída.
  • Para cabello liso. Por lo general contiene arcilla que fortalece el pelo, también aceite de ricino que permite su crecimiento. A este respecto, el cabello liso suele ser graso pero esto es si no se le da los cuidados oportunos. Este champú para cabello liso contiene manteca de karité, ayudando a tener una textura aún más suave.
  • Para cabello rizado. Este tipo de cabello generalmente  no se mantiene hidratado por mucho tiempo, lo que puede llegar a dañarse y perder el volumen debido a los químicos contenidos en los champuses tradicionales. La fórmula sólida no contiene sulfatos como mencionamos antes. Eso permite que tu cabello se mantenga sedoso y humectado con ingredientes como el coco, aguacate y el ricino. Juntos ayudarán a que tus rizos, rulos o bucles absorban sus nutrientes y mantengan su forma por mucho más tiempo. 
  • Para cabello teñido o pintado. A menudo un tinte suele quebrar, dañar y quitar vida a la hebra del pelo. Este tipo de champú se elaboró para la hidratación y brillo desde la raíz a la punta con ingredientes como la manteca de karité y aceite de coco. 

Paso a paso sobre cómo usar el champú sólido en tu melena

mujer tumbada y sonriendo

 Este champú es excelente y puede utilizarse perfectamente en tu cabello al igual que cualquier champú común. Aquí te muestramos un paso a paso de cómo hacerlo.

  •  Paso 1. Humedece tu cabello. Humedécelo muy bien y procede a frotar el champú sólido en tu cabello. No lo hagas bajo el agua para que no se ablande y se parta. Otra opción es que humedezcas un poco la pasta, la frotes en tus manos y seguido a eso restriegues con tus dedos por todo el cabello.
  • Paso 2. Masajea tu cuero cabelludo. Haz masajes a tu cabeza desde la raíz con calma y procede a frotarlo hasta la punta de tu cabello. A la primera pasada no tendrás espuma y es normal ya que tienes el pelo sucio, por eso es el tercer paso.
  • Paso 3. Aplica de nuevo. Lava el cabello muy bien y realiza el mismo proceso por segunda vez. Esta ocasión si deberías notar cómo se va haciendo espuma en tu melena. 
  • Paso 4. Lava con abundante agua. ¡Claro! este paso ya lo sabes, pero te lo menciono porque suele suceder que si no se saca bien los excesos de champú sólido, puede quedar con grasa. Por ello lávalo bien.
  • Paso 5. Mantenlo seco. Colócalo en un envase que contenga un orificio que permita que se escurra los restos de agua y se seque. De esta forma lo mantienes en buen estado. 

¡Listo, esto es todo! En un principio debes tener paciencia, ya que por mucho tiempo usaste otros productos limpiadores para cabello que contenían sulfatos, siliconas y parabenos. Pero te sentirás mejor al ver como tu melena se vitaliza día a día.

De igual forma lleva a cabo rutinas para el fortalecimiento de tu cabello como no acostarte con el pelo húmedo, dedicarle un dia de tratamientos, cortar las puntas regularmente y darle una semana de descanso de químicos de vez en cuando de esa forma conseguirás muchos otros beneficios.

Sailyn León
Sailyn León Redactora de Belleza

Redactora de contenidos, apasionada y entregada por mi trabajo. Mamá y esposa. Mi hobby estar con mi familia, leer libros y ver la Ley y el Orden UVE.