Vuelta a la rutina: mejora tu estado de ánimo con estos alimentos

Vuelta a la rutina: mejora tu estado de ánimo con estos alimentos

La vuelta a la rutina tras un verano plagado de momentos que guardarás en tus recuerdos puede costarnos más de lo que pensamos. Somos lo que comemos así que ¿por qué no apoyar nuestra vuelta a la normalidad con alimentos que consigan levantar nuestro ánimo?

Desde hace años se está investigando los efectos que tiene la alimentación no solo en nuestro cuerpo sino también en la mente.  Se ha encontrado diferentes alimentos que ayudan a levantar nuestro ánimo e incluso a controlar nuestro estrés aportando una sensación de bienestar general.

Según los estudios realizados existen diferentes nutrientes que se consideran fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cerebro y que están íntimamente relacionados con la sensación de bienestar: fibra, calcio, vitaminas B1, B2,E y D entre otras.

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.   También es conocida como hormona de la felicidad ya que cuando sus niveles aumentan en nuestro cuerpo produce una sensación de bienestar general.

La producción de la serotonina está íntimamente relacionada con el triptófano que el cuerpo no produce si no que lo consigue a través de la ingesta de alimentos. Por ello mantener una alimentación saludable es fundamental para sentirnos bien tanto mental como físicamente.

Alimentos que suben nuestro ánimo

Pollo

El pollo contiene una gran cantidad de triptófano por lo que ayuda al cuerpo a producir serotonina.

Salmón y Atún

Son pescados ricos en Omega 3 muy bueno para evitar sentimientos de tristeza. Varios estudios relacionan el  Omega 3 con el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Lomos de atún cortados sobre una tabla de madera

Setas y champiñón

Son ricas en vitamina D y selenio. Su consumo fortalece los huesos y los músculos a la vez que ayudan a reducir la inflamación.

Frutos secos

Los frutos secos son una gran fuente de energía para nuestro cuerpo, su consumo diario ayudara a mantener niveles óptimos para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Entre los frutos secos consume de forma diaria las nueces ya que contienen un gran nivel de serotonina.

Chocolate negro o cacao puro

Cuanto más puro mejor. El chocolate aporta beneficios para nuestro estado de ánimo: estimula la producción de hormonas que alivian el estrés y estimula el sistema nervioso central generando una gran sensación de bienestar.

Jengibre

Los alimentos picantes estimulan la circulación de la sangre ayudando a la producción de endorfinas por parte del cerebro.

jengibre cortado en láminas

Huevo

En la yema del huevo encontramos una gran cantidad de triptófano por lo que es uno de los alimentos que más estimulan la producción de la serotonina.

Marisco

El marisco contiene una gran cantidad de selenio que ayuda a bajar la ansiedad y a aumentar la felicidad. También contiene zinc y vitamina B12.

Cítricos

Fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes… mejora los niveles de serotonina y dopamina.

Carbohidratos

El consumo de carbohidratos ayuda a la producción de serotonina ya que son ricos en triptófano.

Consume legumbres como los garbanzos que son una gran fuente de vitamina B6 que estimula la producción de serotonina y norepineprina que actúan sobre el estado de ánimo y el ciclo del sueño.

Arroz, avena, garbanzo, patata

Verduras con hoja verde

Espinacas, lechuga… son ricas en ácido fólico y vitamina B9 que ayudan al buen funcionamiento de nuestro cerebro.

Leche

Contiene gran cantidad de vitamina D que ayuda a levantar nuestro ánimo. Puedes consumirla como yogourt, queso… sigue manteniendo todos sus activos.

Café

Un café pro las mañanas aportará una sensación de bienestar físico y mental. Debes tener precaución con su abuso ya que al tratarse de un estimulante puede aumentar tu nivel de estrés o nerviosismo.

Sara Ufano
Sara Ufano Editora de Belleza

Me gusta tener la mente abierta y el tiempo ocupado. Disfruto escribiendo y con todo lo que suponga un nuevo reto. Adicta al café y al silencio por las mañanas.